EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

¿Cambio de paradigma?

octubre 26, 2010

Thomas Kuhn dijo que un paradigma era un "conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período de tiempo".
En su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma como:
  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que hay que formalar para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo se deben estructurar tales interrogantes.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Atendiendo a estas cuestiones y dentro del contexto de cambio metodológico que hemos planteado para el desarrollo de la asignatura al reorientarla desde la perspectiva del estudiante me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Es decir, si realmente supone un cambio este planteamiento, si el campus virtual tal como está estructurado permite asesoramiento y apoyo, si los sistemas de relación son suficientes... lo que se os ocurra al respecto.
Se incorpora un vídeo que ya utilizamos en otras asignaturas y que también puedes comentarlo atendiendo a las indicaciones anteriores.
Un saludo.
Emilio

10 comentarios:

Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola compañer@s! en relación a esta nueva entrada en el blog, quiero decir que esta nueva reorientación en la asignatura me ha parecido muy positiva; creo que con ella podemos hacer una metodología de la asignatura más dinámica y particiaptiva, rompiendo de esta forma cn los moldes tradicionales a la hora de impartir las clases. Muchas veces, nos quejamos de lo aburridas y monótnas que son las clases, con esta nueva reorientación podemos aprender mucho unos de otros.
Por otro lado, el vídeo expuesto nunca lo habia visto y me ha parecido realmente interesante; pienso que se asemeja a la realidad tal y como es.

Un saludo a tod@s

Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Posada dijo...

Buenas a tod@s:

Con respecto a esta nueva entrada, me gustaría señalar que la nueva reorientación de la asignatura permite a los alumnos/as adquirir un papel activo en el desarrollo de las clases y, al mismo tiempo, poner en prácticas nuevas formas de trabajo que logren captar la atención de los estudiantes. De esta forma, el docente no se limita a la mera transmisión de conocimientos, sino más bien desempeña el rol de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, cabe decir que los alumnos, por un lado, se implicarán aún más en la realización de las actividades propuestas; y, por el otro, asumirán una actitud responsable para cumplir con el contrato didáctico acordado.

Por último, comentar que desconocía, totalmente, la existencia de dicho vídeo, aún así estoy totalmente de acuerdo con el mensaje difundido en el mismo, ya que muchos profesionales siguen, todavía, utilizando metodologías y formas de enseñanza tradicionales, sin preocuparse lo más mínimo por su eficacia y por ello, las nuevas metodologías impulsadas por Bolonia suponen un gran quebradero de cabeza para aquellos docentes que se resisten a modificar e innovar su manera de impartir docencia.

¡¡Un saludo a tod@s!!

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

Hola a tod@s:
Reorientar la asignatura desde la perspectiva del alumnado me parece muy interesante y sobre todo innovador. El campus virtual supone una herramienta muy importante ya que nos permite trabajar con el material desde nuestras casas y participar de manera activa en la asignatura por medio de los blogs o glosario.
En cuanto al vídeo, creo que refleja muy bien lo que sucede en la vida real, y considero que es necesario que las personas reflexiones sobre las situaciones en las que nos vemos inmersos intentando modificarlas, adaptándonos a las características de la sociedad actual y abandonando otras metodologías tradicionales.

¡Un saludo!

María Ordás dijo...

Desde mi punto de vista, creo que ha sido correcta la modificación de la metodología de la asignatura y que ciertamente el nuevo planteamiento supone un cambio positivo de cara al desarrollo de la asignatura.

Por otro lado, opino que el campus virtual está bien estructurado y es adecuado para nosotros, los estudiantes, ya que es un vínculo activo que tenemos con la asignatura, con el profesor y entre nosotros mismos. Además, en esa plataforma (ecosistema más bien), disponemos de gran cantidad de materiales, así como de varias fuentes de información y de comunicación. Por todo ello, a mí parecer, los sistemas de relación que se establecen entre alumno-profesor-materia son muy buenos.

Un saludo.

Lara Cristina Junco García dijo...

Hola a todos/as:

Cambiar la metodología de la asignatura para adaptarla a la perspectiva del estudiante me parece una oportunidad interesante, adecuada y muy enriquecedora para todos los que participamos en ella.
Con esta nueva forma de trabajo modificamos el rol que tradicionalmente desempeña tanto el profesor como el alumno y por ello, se puede señalar que se trata de una práctica innovadora. Dicha metodología permite que recaiga sobre nosotros una mayor carga de trabajo con el fin de implicarnos a fondo en la materia y capacitarnos para preparar una clase en un futuro.
El campus virtual se encuentra bien estructurado, aporta comodidad y nos permite mantener una conexión constante con la asignatura y el resto de compañeros.
Un saludo.

María Méndez dijo...

Desde mi punto de vista, el cambio en el planteamiento metodológico supone un esfuerzo y una responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Pero también es un paso hacia delante que repercutirá positivamente en nuestra formación.
Como se ve en el video, no hay que dar las cosas por supuesto, hay que buscar e indagar, aunque no sea lo más cómodo.

Un saludo

María Nieto dijo...

Esta nueva reoreintación de la asigantura nos permite a los estudiantes trabajar la matería de forma más dinámica y tambieén aprendemos a trabajae en grupo. Es una forma novedosa, porque el profesor no solo se limita a dar clase y los alumnos a atender y estar callados.
un saludo

Mª Elena López del Campo dijo...

Esta nueva orientación de la asignatura me parece muy oportuna pués nos acerca más a una metodología más actual e innovadora. En mí caso significa un mayor esfuerzo porque soy consciente de las limitaciones que se sufren por no pertenecer a la "generación origen" de las NNTT, no obstante prefiero todo aquello que tenga como herramienta el campus virtual porque lo considero prioritaro ya que es algo que en un futuro próximo quizás será la forma habitual de trabajar.
En relación al video, decir que fue muy bien elegido porque refleja una realidad palpable en muchos momentos de nuestra vida y se recuerda la necesidad de ser reflexivos y críticos en la vida para mejorar e innovar y no sólo limitarse a hacer lo que hacen los demás, sin pensar en el motivo de dicha acción, en su causa, ni en su finalidad.

Yovana Castro Fernández dijo...

Decir que este nuevo planeteamiento es excelente. Nosotros trabajamos los contenidos, hacemos las exposiciones, trabajamos con las nuevas tecnologías, damos nuestra visión crítica acerca del tema, salimos a la calle a buscar profesionales. Todo es positivo. Una pena que no se haya podido hacer antes, en otros cursos y con otros profesores. También considero que es un gran riesgo y exige una alta responsabilidad por parte de los alumnos como de los profesores. Ellos tienen que confiar en nosotros y nosotros en el cambio.

Un saludo.