EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

ALGUNAS AYUDAS PARA TRABAJAR EN EL ENTORNO VIRTUAL

noviembre 02, 2010

Hola a todos y a todas. Soy Susana, y estoy de Administradora en este Blog junto con Emilio, por lo que de vez en cuando iré subiendo entradas sobre artículos que me parezcan interesantes o simplemente instrucciones útiles que os ayudarán en la realización de trabajos, tarea que todos sabemos que es frecuente en Pedagogía: En cada asignatura hay más de una tarea que entregar.

Uno de los aspectos principales en un trabajo es encontrar información. Quizás no todo el mundo sepa un par de trucos:

- Seguramente sepais la utilidad de la opción "Caché" en el buscador de google. Colorea las palabras que hayamos buscado y que salgan en la web. Pero, si pulsamos en la página Web Ctrl y al mismo tiempo F se nos abrirá una pequeña barra en la que podremos escribir una palabra a buscar en el documento (Tipo a lo que encontramos en un archivo PDF)

- En Pedagogía se hace necesario libros de la biblioteca. No sería la primera vez que un libro ya ha sido sacado y tenemos que esperar a que lo devuelvan. En la Web http://books.google.es/ podéis encontrar un gran número de libros para leer. En algunos casos no os permitirán leer el libro entero, pero realmente merece la pena probar. Sólo teneis que escribir en el buscador el título del libro que os interesa.

Últimamente en las exposiciones se han mostrado muchos vídeos de youtube, pero al requerir de Internet nos arriesgamos a que la conexión falle. Si nos descargamos el vídeo en casa, no dependeremos de Internet. Para ello, podemos utilizar un programa llamado Realplayer, que sirve como reproductor de vídeo y como software de descarga. Podéis bajároslo de esta dirección: http://es.real.com/realplayer (Hay una versión gratuita)

Una vez instalado (Señalando en la instalación que quereis usar sus funciones de descarga de vídeos), cada vez que pongais el puntero del ratón sobre un vídeo os dará la opción de descargar con Realplayer. Los vídeos descargados serán almacenados por defecto en una carpeta llamada Descargas Realplayer.

Pues eso es todo por ahora. Espero que os sirva de ayuda. Si tenéis cualquier duda dejad vuestras preguntas como comentarios a este post.

12 comentarios:

Mª Elena López del Campo dijo...

Deseo te resulte gratificante tu labor de coordinadora. En mí caso muy útil tu información y trucos.

Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola a tod@s! me parece genial que una compañera nuestra también participe en las entradas de este blog, ya que ella es una más de nosotros y puede ayudarnos más de cerca, ya que conoce mejor nuestras inquietudes o problemas como alumnos/as. Por otra parte, desconocía completamente los dos primeros trucos que nos ha expuesto y sin duda los pondré en práctica porque pueden llegar a ser de gran utilidad.

¡Un saludo!

Juan Antonio Posada dijo...

Buenas a tod@s:

La colaboración de una alumna de nuestra propia clase en el blog de la asignatura puede dar respuesta a aquellas dudas o dificultades que podemos encontrarnos a la hora de realizar un determinado trabajo de clase o una exposición. En este sentido, cabe señalar que cada vez estamos más inmersos en un mundo virtual, donde las Nuevas Tecnologías pueden satisfacer nuestras necesidades y demandas, aunque en ocasiones éstas pueden fallar u cometer algún tipo de error o problema técnico. De este modo, he de decir que desconocía por completo la existencia de ese par de trucos, siendo éstos muy útiles y valiosos para tenerlos en cuenta en próximas prácticas. Además, considero que la difusión de este tipo de tácticas por parte de una compañera demuestra que entre los propios estudiantes podemos aprender los unos de los otros.

¡¡Un saludo a tod@s!!

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

¡Hola!

Las aportaciones de nuestra compañera Susana me han parecido muy interesantes.
Conocía el programa para descargar los vídeos de youtube,ya que nos lo habían enseñado en una asignatura de segundo o tercero de carrera. Me parece especialmente útil la página de búsqueda de libros, ya que continuamente estamos realizando trabajos y buscando libros en la biblioteca, de los que muchas veces sólo hay varios ejemplares.
Bajo mi punto de vista por medio de este blog podemos aprender muchos trucos y nuevas formas para tratar y buscar información.

Un saludo a todo@s

María Ordás dijo...

Me parece fantástica la idea de que una alumna y compañera nuestra introduzca entradas en el blog, ya que seguramente trate temas que nos sean especialmente interesantes y problemas que muchos de nosotros hemos tenido alguna vez (o que nunca habíamos reparado en ellos). Por ello, los consejos y trucos que nuestra compañera pueda aportarnos son, sin duda, herramientas que nos vendrán muy bien de cara a nuestra formación tanto personal como profesional.

Lara Cristina Junco García dijo...

La participación de Susana en el blog me parece muy interesante no sólo por el papel que cumple como administradora, sino porque al tratarse de una compañera conoce muy de cerca las inquietudes que surgen al trabajar con las NNTT o problemas frecuentes a la hora de buscar y utilizar cierto tipo de información colgada en la red.
He de señalar que los trucos que nos ha indicado no los conocía, pero creo que se trata de un conjunto de estrategias capaces de ayudarnos y facilitarnos el proceso de búsqueda de información y utilización de material informático dentro del aula.
Un saludo.

Andrea Méndez Penela dijo...

Hola:
Me parecen muy buena idea que Susana colabore con entradas en el blog, pues ella, se puede econtrar con las mismas dificultades que muchos de nosotros a la hora de realizar trabajos, exposiciones u otras labores tanto para la asignatura como para el futuro laboral.
Las ideas expuestas son de gran utilidad para mí y te agradezco tu aportación.

Sandra dijo...

¡Hola a todos! Me parece muy interesante la colaboración de una compañera en el blog, y más en mi caso que me es imposible la asistencia a clase, ya que de alguna manera puedo sentirme cercana a la clase.
Y muy interesante lo que cuenta la entrada del blog, ya que yo algunas de las cosas tampoco las conocía, y a veces uno se desespera buscando cosas por internet hasta que realmente das con lo que buscas.

María Méndez dijo...

Muy interesantes los trucos, sobre todo el de poder ojear los libros por internet.
Se agradece este tipo de información.

Saludos

Lidia Trespalacios dijo...

¡Hola a todos!

Gracias Susana, considero tu iniciativa muy práctica para todos nosotros. Al igual que mis compañeros pienso que es muy útil tanto la infomación que aportas como las indicaciones que nos das para poder adquirirla por nosotros mismos.

Un saludo!

natalia dijo...

Holaaaa

Muchas gracias por colaborar en el blog y aportarnos mucha información que en mi caso desconocía y que gracias a ti podré aplicar a partir de este momento

María Nieto dijo...

esto hace todos aprendamos a utilizar el blog y no solo el profesor. desconocía los dos primeros trucos, los tendré que poner en práctica.
un saludo
maría josé