EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DINÁMICA DE GRUPOS: PUZZLE

noviembre 29, 2010

Hola a tod@s! Somos el grupo 2A. Como sabéis, durante la exposición de nuestro trabajo sobre la “Aproximación conceptual en la formación del profesorado” hemos puesto en marcha la técnica de trabajo cooperativo del “Puzzle”.

Por otro lado, como actividad complementaria y enlace a la exposición de nuestras compañeras del grupo 3ª, hemos realizado una videoconferencia con Lina Saab y Selina Holye, directora y jefa de estudios, respectivamente, del “American School of las Palmas”.

La actividad que proponemos en este blog se trata de que, en función de la técnica del Puzzle empleada para la exposición del tema teórico y la videoconferencia llevada a cabo, sencillamente, respondáis a una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas de la técnica de trabajo cooperativo utilizada?
  • ¿Qué ventajas y dificultades encuentras en la puesta en marcha de esta técnica?
  • ¿Qué te parece el estilo educativo empleado en el “American School of Las Palmas?
  • ¿Crees que la videoconferencia es útil en el ámbito educativo?

16 comentarios:

Rodri Joglar dijo...

Me pareció muy interesante y amena tanto la dinámica de grupo como la videoconferencia, ofrecisteis una visión breve, concisa y certera del tema que se trataba y además, nos endulzasteis la jornada con un bombón ;)

Enhorabuena!

Excel Reverse dijo...

Antes de nada, felicitaros por la técnica utilizada, sobretodo porque estuvo todo muy bien organizado y fue muy entretenido.

Ahora respondo a una de las cuestiones:
¿Qué ventajas y dificultades encuentras en la puesta en marcha de esta técnica?
Las ventajas que le veo principalmente es a la puesta en común de un grupo, que permite desarrollar habilidades comunicativas. Además, el tener que nombrar a un coordinador hace que los miembros del grupo se traten más unos con otros.

Respecto a puntos en contra, quizás el que cada uno se haga experto en un tema determinado hace que en el resto tenga algo de carencia, pero creo que con las conclusiones finales de toda la actividad y tomando nota se puede solventar el problema.

Saludos

Silvia Otero Prado dijo...

Hola!!
Muchas gracias Rodrigo y Susana por vuestros comentarios!!Nos alegramos de que os haya gustado lo que hemos preparado...Nuestra intención era no aburriros, y esperamos haberlo conseguido!!

Gracias por tu respuesta Susana!!Con esto pretendemos que la próxima vez que se lleve a cabo esta técnica resulte más efectiva...recordad que dentro de nada la aplicaremos con nuestros alumnos!!

Un saludo del grupo 2!

Juan Antonio Posada dijo...

Hola a tod@s:

En cuanto a la pregunta que más me ha llamado la atención, de las cuatro que habéis formulado, es la siguiente: ¿Qué te parece el estilo educativo empleado en el “American School of Las Palmas”?
A mi forma de ver, el estilo educativo de ese colegio privado presenta una serie de ventajas como, por ejemplo, el dominio de dos lenguas por parte del alumnado y los docentes (inglés y castellano), la combinación del libro de texto con fichas u otros recursos para impartir las clases, el acondicionamiento del aula, las actividades propuestas tienen un carácter lúdico y dinámico, entre otras.
Con respecto a las desventajas, cabe señalar que no todos los jóvenes podrán formar parte de ese colegio, ya que aquellas familias con bajos niveles económicos descartarán la posibilidad de ingresar a su hijo o hija dentro de la misma.

¡Un saludo!

Susana Arias Fernandez dijo...

A mi también me pareció una exposición interesante y amena. Fue una buena idea la técnica del puzzle.
Como ventajas de esa técnica diría que nos ayuda a trabajar en grupo y es una buena manera de que se son queden las ideas mas importantes sobre el tema y como inconvenientes el tema del espacio..pero bueno vosotras utilizaste el que había, no podías hacer otra cosa.
Sobre la videoconferencia me gustaría decir que me quede con ganas de saber mas sobre el colegio, me pareció un tema muy interesante.
Susana Arias Fernandez

Adriana Fernández-Guerra Álvarez dijo...

Me pareció muy interesante aunque creo que los grupos de trabajo tendrían que estar en salas diferentes porque el ruido que se genera impide que se entienda bien a los compañeros.

El estilo educativo empleado en el “American School of Las Palmas me parece innovador, pero creo que se centra mucho en la cultura de los EEUU aun que las profesoras digan que los alumnos son de muchos paises la mayoria son norteamericanos, me parece muy bueno el planteamineto metodológico del aprendizaje por temas, y no usar apenas el libro de texto.
La videoconferencia es útil en el ámbito educativo si la persona con la que hablamos no puede asistir al aula, si no me parece absurdo su uso, en este caso está mas que justificado su uso.

Silvia Otero Prado dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas!! Seguimos admitiendo comentarios...y críticas constructivas!!

Es cierto, Susana, que nos quedamos con las ganas de saber más cosas sobre el ASLP, pero no disponíamos de más tiempo y las profesoras tenían que trabajar!!De todas formas no os olvidéis de que estamos invitados a visitar el cole, asique...vamos y hacemos las preguntas que quedaron sin responder!!

Un saludo!

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que habéis realizado y me parecen muy acertados. Con relación a la videoconferencia considero que abre muchas posibilidades para interactuar con profesionales de otros centros y es una de las iniciativas que pensamos desarrollar de manera coordinada más profesores el próximo curso con la intención de ir haciendo realidad lo que hemos denominado como ecosistemas de formación. Espero que esta forma de trabajar (desarrollo de las clases por parte de los estudiantes y del profesor, compartir materiales e información con los estudiantes no presenciales y con la sociedad en general, colaborar en el desarrollo de las tareas, utilizar educativamente recursos gratuitos de la web 2.0., conocer otras experiencias de profesionales en el espacio virtual y presencial y desarrollar de manera creativa distintas dinámicas de grupo os ayude en vuestro futuro).
Un saludo. Emilio

natalia dijo...

Holaa

Me ha parecido muy interesante la vidoconferenci, ya que nos a aportado además de una experiencia una breve introducción al tema siguiente.

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a todos los componentes del grupo, ya que la dinámica del puzzle considero que fue todo un éxito, a pesar del escaso tiempo del que se disponía.
El aula estaba muy bien organizada y la dinámica muy bien dirigida. La utilización de esta dinámica ofrece algunas ventajas, como fomentar el trabajo en grupo, análisis de una temática concreta de manera activa o compartir ideas con otros compañeros.
El único problema que encuentro a esta dinámica es que requiere utilizar un aula grande para que los grupos trabajen sin escucharse unos a otros.
El estilo educativo utilizado en el American School of Las Palmas permite que el alumnado aprenda varios idiomas y que utilice multitud de recursos en el centro.
Considero que las videoconferencias son de gran utilidad en el ámbito educativo.

Un saludo y felicidades por vuestro trabajo.

Mª Elena López del Campo dijo...

Enhorabuena por la amena clase que pudimos disfrutar gracias a vuestra extraordinaria idea de la videoconferencia. Nos permitió conocer, con una metodología actual, cómo se trabaja en un colegio lejano en la distancia y con un perfil de alumnado distinto.
En relación a la técnica del puzzle me reitero en lo dicho en otro comentario, no la conocía, me encantó poder poner en práctica una aproximación a dicha técnica y me parece que se aprende, de una forma amena y participativa, lo basico del tema a tratar.
Un saludo.

María Nieto dijo...

una técnica bastante innovadora y desconocida para mi, que tendré que poner en práctica. Además fueron muy detallistas por endulzarnos la jornada academica con un bombon.
El único fallo que he visto es que los tiempos eran demasiados densos.
un saludo
maría josé

Lara Cristina Junco García dijo...

En primer lugar, quería felicitaros por el trabajo realizado. La dinámica de grupo “el puzzle” me ha parecido muy entretenida e interesante ya que permite trabajar de un modo dinámico y diferente los contenidos. Un aspecto positivo de esta técnica es que a ella pueden adaptarse todo tipo de temáticas para el trabajo en el aula, está dirigida a alumnos de cualquier nivel académico y permite un trabajo tanto individual como grupal. Además, el aula estaba perfectamente distribuida, lo cual permitía el uso completo y cómodo de su espacio.
Por otro lado, creo que la realización de la videoconferencia ha sido muy acertada ya que nos ha permitido conocer parte del estilo educativo del colegio americano en las Palmas. Creo que este tipo de actividad permite aprender gran cantidad de aspectos sobre otros centros e instituciones educativas. A pesar de que la mayoría de los profesores no utilizan este tipo de recursos, sería conveniente su integración en el aula para conocer y contrastar otras formas de trabajo, metodología, experiencias, etc.
Un saludo.

Lucía Rubio dijo...

No he podido comentar antes!!
Sólo decir que me parecio muy interesante la exposición, ya que no se hizo demasiado larga ni pesada. Pero sobre todo, me gustó mucho la videoconferencia, ya que es un recurso que nunca habíamos utilizado en el aula.

Laura Suárez Pérez dijo...

Hola primero decir que vuestra exposición me parecio muy interesante y amena ya que empezamos con la actividad y luego con la videoconferencia que en parte es como si fuera algo nuevo ya que estamos acostumbrados a que simpre sean exposiciones mas teoricas y siempre viene bien un cmabio.
En cuanto a las preguntas que planteais en vuestra actividad, decir que como ya he dich anteriormente la técnica empleada me parecio muy amena y una forma sencilla de poder entender unos contenidos nuevos, pienso que hacerlo de esta manera es mucho más entretenido y los alumnos aprenden los contenidos de una forma muy eficaz, además la videoconferencia utilizada es una buena manera de responder a todas las dudas que se puedan tener de forma directa ya que las personas que te contestan a las dudas son perosnas relacionadas directamente con el tema a tratar y no son intermediarios como siempre suele ocurrir en las exposiciones.
También me ha parecido muy interesante lo que hablaban de la metodología y el estilo educativo que se utiliza en algunos colegios como en el American School of Las Palmas, ya que no es el estilo tradicional al que estamos acostumbrados y es una buena formula para que sus alumnos reciban unos contenidos utiles pero de una forma msa interesantes para ellos.
Un Saludo
Laura Suárez Pérez

Yovana Castro Fernández dijo...

¡Hola a todos!

En general la exposición me ha parecido algo nuevo, innovador, ameno e interesante.

Estas técnicas no han sido muy utilizadas a lo largo de la carrera. Y me da pena, porque ahora que nos vamos, empieza a verse movimiento por cambiar las cosas en la facultad (metodologías, aulas, medios audiovisuales, etc.)

En cuanto al tema del colegio americano en las Palmas, decir que me parecen interesantes las metodologías expuestas por las dos profesores, pero siempre habría que ir allí y comprobar su organización, estructura, relaciones, metodologías, etc. Desde fuera puede parecer todo muy acertado, pero hay que considero que hay que estar allí para poder dar una opinión objetiva.

Un saludo! :)