EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

OTRAS TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO

noviembre 21, 2010

Os presentamos dos técnicas que probablemente muchos conocereis y que vamos a utilizar en la exposición del miércoles, que hace referencia a la formación inicial del profesorado. Se trata de Philips 66 y Brainstorming. Comentaré un poco de cada una.

Philips 66
Se trata de una dinámica de grupo cuya función es obtener diferentes puntos de vista. Puede tener varias interpretaciones, y es que los pasos pueden variar un poco, pero básicamente sigue esta estructura:
- Un grupo grande se divide en otros más pequeños. Cada uno de estos grupos trata de responder a una pregunta en 6 minutos.
- En cada grupo debe de haber un coordinador (Que se encarga de controlar que todos los miembros del grupo hablen y de explicar a los demás la idea final) y un secretario (Que toma nota de la puesta en común)
- Una vez que se ha dado una puesta en común, se anota la idea final de cada grupo. A partir de estas nuevas ideas, se da otros 6 minutos para trabajarlas.

Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

Brainstorming
También llamada lluvia de ideas, consiste en obtener una gran cantidad de ideas a partir de un concepto. Puede realizarse en pequeños grupos o con todo un grupo de gente, pero lo más importante es que las ideas que se digan no hayan sido meditadas, sino que sean conceptos que vengan al momento, sin pensar demasiado.

En el albún de fotos que se adjunta pueden visualizarse imágenes de algunos momentos de la exposición y de la dinámica de grupos que se trabajo en el aula. También se incluyen algunas de las transparencias utilizadas en estas sesiones.


Un saludo

17 comentarios:

Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola a tod@s!

Personalmente, estas técnicas de trabajo ya las había escuchado en años anteriores, a diferencia, del puzzle que la desconocía totalmente. Pero pienso que estas técnicas también pueden resultar muy positivas a la hora de trabajar el contenido en el aula, mabas son muy dinámicas, lo cual, hace que el trabajo sea más interesante y divertido.

¡Un saludo!

Olaya Gonzalez Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Olaya Gonzalez Fernandez dijo...

Lo primero de todo me gustaría poder felicitaros, creo que os ha salido muy bien la exposición y que estaba muy bien organizado, lo que refleja lo preparado que llevabais el tema. Como dice Sheyla, sí es cierto que estas técnicas habiamos oido hablar de ellas, pero en mi caso, excepto la tormenta de ideas, nunca las había prácticado. Y creo que es una forma de hacernos ver y de qué aprendamos no solo los contenidos de la asignatura, sino también técnicas que nos pueden ayudar mucho en un futuro.

Felidades.

Mª Elena López del Campo dijo...

Gracias a tod@s por asistir a nuestra exposición y por vuestra total colaboración en las actividades. Deseo nos haya servido para adquirir algún conocimiento y , a su vez, para aprender de la experiencia de poner en práctica alguna de esas técnicas que incluso conocemos pero nunca habíamos aplicado.

Noelia García Caicoya dijo...

¡Hola!

Personalmente me ha gustado mucho vuestra exposción y al igual que mis compañeras queria felicitaros por el trabajo que habeis realizado, se ha notado el esfuerzo y la dedicación. Las técnicas utilizadas han sido muy acertadas para el trabajo del tema y por lo menos a mi me han coseguido motivar y hacer muy amena la clase. Creo que la utilización de este tipo de técnicas aunque conllevan mucho trabajo previo merecen la pena ya que fomentan en los alumnos unas serie de aspectos muy importantes como son la cooperación y el análisis crítico.

Un saludo.

natalia dijo...

Holaaa

Como ya han dicho en comentarios anteriores, estas técnicas si que las había escuchado y dado en años anteriores, pero nunca he tenido la posibilidad de poder llevarlas a la práctica. Por eso os agradezco que las mostrárais y las realizaramos en vuestra exposición. Asique muchas gracias.

Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Posada dijo...

Hola compañer@s:

En primer lugar, debo felicitar a los miembros del grupo por el trabajo realizado y vuestra dedicación al mismo.
Con respecto a las dos técnicas de trabajo cooperativo utilizadas en la exposición del tema “Formación Inicial del Profesorado”, cabe comentar que éstas han sido muy bien escogidas para el tema en cuestión. Asimismo, he de decir que, al igual que afirman muchas compañeras en el blog, aunque conocía la existencia de ambas técnicas, nunca antes había practicado y experimentado con ellas. También señalar que el carácter grupal de las mismas, permite que el tratamiento de dichos conocimientos sea más ameno e interesante para los propios estudiantes.
Por último, apuntar que tras el desarrollo de las tres últimas exposiciones, estamos siendo conscientes de que la mejor manera de asimilar conocimientos no debería consistir tanto en la exposición oral por parte de los miembros del grupo encargados de exponer dicho tema, sino más bien en la selección y utilización de técnicas de trabajo cooperativo que permitan al alumnado experimentar y manejar el contenido, evitando, de este modo, la tan redundante y cotidiana exposición teórica.

¡Un saludo!

Lidia Trespalacios dijo...

Hola!

Al igual que mis compañeros,me gustaría felicitaros por vuestro trabajo. Nunca había trabajado con estas metodologías y realmente han sido muy útiles y prácticas para trabajar los contenidos tratados en esta asignatura.
Por otro lado, considero que ha sido muy oportuna la organización y el control que mostrasteis durante el desarrollo de la práctica, algo que junto con la participación activa de los alumnos, consiguió que la sesión fuera un éxito y se lograran vuestros objetivos.

Un saludo!

Silvia Otero Prado dijo...

Enhorabuena chicas!!! Una vez más hemos comprobado que la mejor manera de adquirir conocimientos es mediante la práctica.
Además, si tenemos en cuenta que esta técnica nos era desconocida a la gran mayoría, resulta mucho más interesante y motivadora...Las clases se hacen más amenas y aprendemos nuevos conceptos sin darnos apenas cuenta...
Personalmente me ha gustado mucho!habéis trabajado mucho y muy bien, eso se nota!

Un saludo a tod@s!

Susana dijo...

hola!:)
Yo opino igual que mis compañeros, me ha gustado mucho la exposición,se ve que os lo habéis currado!
Si es cierto que las técnicas ya las habíamos visto pero nunca viene mal recordarlas y asimilar conceptos teóricos a través de la practica!
Así que enhorabuena chicas!

Lara Cristina Junco García dijo...

En primer lugar, quería daros las gracias a todos por vuestros comentarios, ya que mediante ellos, podemos hacernos una idea de la impresión que os habéis llevado de la exposición. Además, todas vuestras aportaciones las considero muy necesarias para conocer aquellos aspectos que se podrían mejorar de cara a las futuras exposiciones.
Por otro lado, debo agradeceros vuestra colaboración en todas las tareas que propusimos para realizar durante la sesión y fuera de ella, ya que de lo contrario, hubiera sido imposible el desarrollo de la misma.

Un saludo.

Emilio Alvarez Arregui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Alvarez Arregui dijo...

Hola
Me parecen muy acertados los comentarios que estáis realizando sobre las dinámicas de trabajo, yo, al igual que vosotros considero que deben de generalizarse en mayor medida en todas las asignaturas. En los primeros cursos los docentes deberíamos presentarlas y aplicarlas hsata que las vayáis interiorizando. A medida que avancen los cursos el grado de responsabilidad de los estudiantes iría en aumento hasta que fueséis capaces de desarrollarlas de manera completamente autónoma en las distintas asignaturas y en el practicum incorporando variantes creativas.
Felicidades. Emilio

Susana Cano García dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Uno de los aspectos más enriquecedores de las exposiciones de cada grupo es que entre todos detectamos los aspectos destacables, los que se pueden mejorar... en definitiva, aprendemos de los errores.

En nuestro caso, calcular el tiempo que llevaba cada actividad se hizo complicado, por lo que a veces hay detalles que hay que dejar en la improvisación (En función de si la actividad lleva más tiempo a la gente, si le es más difícil de lo esperado..)

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

¡Hola!
Quiero agradeceros a todos vuestra colaboración en las dinámicas que realizamos en el aula, sobre todo en la del Philips 66, ya que trabajasteis lo que pudisteis a pesar de haber obtenido poca información mediante la conferencia.
Por otra parte, opino igual que mis compañer@s sobre este tipo de dinámicas y metodologías en el aula, son de gran utilidad no sólo para aprender a ponerlas en marcha, sino también para aprender conceptos y contenido relacionado con la formación.
En nuestro caso, nos resultó un poco complicado organizar la sesión, con las dinámicas y los tiempos, ya que estamos demasiado acostumbrados a exponer únicamente el contenido de los temas.
Gracias a todos también por vuestos comentarios, sin vuestra ayuda no habría funcionado.
Creo que todo el profesorado debería utilizar los blogs e incorporar metodologías más activas a la hora de trabajar, ya que como estamos viendo están teniendo mejores resultados.

Un saludo.

María Nieto dijo...

Estas técnicas nunca las había visto aplicadas en la clase. Me ha gustado porque trabajamos en grupo y así aportamos nuestras ideas y opiniones, por lo que se aprende mucho de los demás compañeros. Me ha parecido bastante interesante.
un saludo
maría josé