EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

FORMACION CONTINUA

diciembre 23, 2010

Bueno días chic@s!
Aquí os dejo la actividad de la que os hablamos ayer al finalizar la presentación:

Lo primero que tenéis que hacer el ver el trozo de la película "Mi general".

Una película que narra la historia de una serie de generales de avanzada edad y diferentes cuerpos profesionales se ven obligados a asistir a un cursillo de puesta al día tecnológica, que se imparte de forma secreta en un parador recóndito. Los profesores son cinco jóvenes capitanes, pertenecientes a una generación con otra mentalidad y formación, y los generales encuentran irritante recibir órdenes y lecciones de militares de rango inferior.

à Fragmento de la película (pinchar aquí)

Después de ver el vídeo responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Piensas que es normal la actitud que el general tiene sobre seguir formándose?, ¿Crees que puede ser comprensible? (Recuerda que el personaje piensa que es una tontería estudiar y no quiere seguir haciéndolo)
  2. ¿Por que piensas que los personajes de la película sienten tanto malestar y de alguna manera se sienten incómodos al recibir una nueva formación?
  3. ¿Como podrías plantear este tipo de formación para que las personas que van a recibirla no se siéntese incomodas ni como trastos viejos que ya no sirven para nada y por eso necesitan una nueva formación?
  4. ¿Crees que en la actualidad en los ámbitos de trabajo sucede lo mismo que en la película?
  5. ¿Por que crees que ocurre esta situación?
  6. ¿Cual es la solución a ello?

Por ultimo daros las gracias por vuestra atención y vuestra colaboración. Esperamos que os haya gustado nuestra exposición.



Un saludo y Feliz Navidad a todos!
Aida, Laura, Adriana, Yovana, Lucia, Noemi, Susana y Pablo

15 comentarios:

Susana dijo...

Hola a tod@s;

Lo primero deciros que me han gustado mucho las exposiciones, aunque al primer grupo no le diese tiempo a desarrollar todas las dinámicas que tenian preparadas. Se me ocurren que al igual que otros grupos podian haber tenido más tiempo para trabajar todo lo que tenian preparado.
Referente a la segunda exposición, destacar el punto de vista desde que se enfoco su puesta en práctica, ya que el recurso humorístico de los monologos me ha parecido muy enrriquecedor a la par que novedoso.También es una pena que no dispusieramos de más tiempo para discutir todos los puntos de la exposición.

Finalmente y aprovechando que hoy es nochebuena desearos una feliz navidad a todos!!! Nos vemos en Enero. Un saludo ; SUSANA

Lidia Trespalacios González dijo...

Hola chic@s!

Al igual que Susana me gustaría manifestar mi opinión sobre las últimas exposiciones de este curso.
En cuanto a la primera exposición que tuvo lugar el día 22, he de decir que estoy bastante conforme con toda la información aportada por la profesional que trabaja en el Instituto Adolfo Posada, ésta puede sernos de gran utilidad de cara a nuestro futuro porfesional. Sin embargo, considero que dicha aportación debería de haber sido más escueta y concisa en algunos aspectos para así también dejar tiempo a las dinámicas desarrolladas por el grupo de alumnos que exponía.

En cuanto a la exposición de Pablo, pienso que fue diferente y original, lo que propició que todos los allí presentes pusiéramos atención a sus explicaciones y participaramos en gran medida pese a estar a punto de comenzar nuestras vacaciones de Navidad.

¡¡Feliz Navidad y pròspero 2011 a tod@s !!

Hasta pronto;)

María Ordás dijo...

Hola a tod@s!
Lo primero de todo, quiero daros la enhorabuena por las exposiciones que habéis llevado a cabo. La primera exposición fue realmente interesante la participación y colaboración de una profesional del IAAP, puesto que nos proporcionó gran cantidad de información de primera mano y muy interesante para nosotros. El único “fallo” de esta exposición fue la escasez de tiempo, ya que al parecer el grupo que expuso no pudo desarrollar otras actividades y dinámicas que tenían pensadas hacer. De todos modos, yo creo que habéis hecho un buen trabajo, os habéis ajustado bien a los “espectadores” e hicisteis lo correcto para tampoco atosigarnos.

Referente a la segunda exposición de Pablo, tengo que decir que me sorprendió gratamente, puesto que utilizó el humor televisivo actual como recurso didáctico. Creo que fue una manera fantástica de captar nuestra atención. Enhorabuena ;)

Un saludo y FELICES FIESTAS!!!

Excel Reverse dijo...

Hola a todos/as

Las dos exposiciones del último día estuvieron muy bien, e hicieron que me quedara con un buen recuerdo de la asignatura.

No he podido ver el vídeo hasta hoy, así que me pongo ahora a responder las preguntas:

1. ¿Piensas que es normal la actitud que el general tiene sobre seguir formándose?, ¿Crees que puede ser comprensible?

No creo que sea muy normal su actitud, pero hay que pensar que hay gente con mente muy cerrada que se rinde enseguida, y considera que ya ha aprendido bastante. Claramente el personaje no entiende de formación continua, y cree con la "etapa de escuela" fue suficiente

2. ¿Por que piensas que los personajes de la película sienten tanto malestar y de alguna manera se sienten incómodos al recibir una nueva formación?

Como he dicho antes, en aquella época se veía que la formación tras la escuela era innecesaria. Es más, se ve como algo negativo, como si fuera un refuerzo para los más torpes.

¿Como podrías plantear este tipo de formación para que las personas que van a recibirla no se siéntese incomodas ni como trastos viejos que ya no sirven para nada y por eso necesitan una nueva formación?

La verdad es que es difícil plantear una solución, y es que está claro que la materia que aprenden ahora no la aprendieron en la escuela por su complejidad, pero aún así lo ven de mala manera. Habría que motivarles haciendoles ver que sólo ellos con su edad actual son capaces de aprender ese temario.

¿Crees que en la actualidad en los ámbitos de trabajo sucede lo mismo que en la película?

Quizás no tan exagerado, pero todavía habrá grupos de personas que se nieguen a continuar formándose, diciendo que ya no tienen memoria para eso, que prefieren que se lo haga alguien joven, que ellos ya no valen... el caso, que aunque en menos situaciones, creo que se sigue dando el problema.

¿Por que crees que ocurre esta situación?¿Cual es la solución a ello?

Habría que cambiar la mentalidad de estas personas que se niegan a esforzarse y aprender. Lo cierto es que siempre se dice que la mejor edad para aprender es en infantil y primaria, cuando el cerebro tiene más plasticidad, pero se debería de añadir que no es imposible seguir aprendiendo hasta edades avanzadas, que hay cosas útiles, que hay que adaptarse a los tiempos...

Juan Antonio Posada dijo...

Buenas a tod@s:

Sin querer resultar repetitivo y al igual que afirman muchas compañer@s en el blog, felicitar a ambos grupos por las exposiciones realizadas.
En lo que respecta a la primera exposición, he de decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedora tanto la intervención de la profesional del Instituto Adolfo Posada como la dinámica utilizada a posteriori.

En relación a la exposición llevada a cabo por Pablo, comentar que ésta ha sido muy entretenida e interactiva, ya que muchos alumnos y alumnas han podido participar a medida que se iba desarrollando la exposición, involucrando a éstos en la misma.

En cuanto al vídeo e intentando responder a la totalidad de preguntas formuladas en esta entrada, cabe señalar que esa actitud de pasotismo manifestada por los docentes ante la formación continua es una realidad, puesto que muchos profesores y profesoras se resisten y se niegan a actualizar su saber hacer, considerando dicha actualización como una simple pérdida de tiempo, debido a que, muchos de estos profesionales, consideran que esta situación solamente conseguiría desorganizar su forma de trabajo y, al mismo tiempo, modificar su manera de actuar y desempeñar su rol de cómo lo venían desarrollando hasta el momento.

Próspero año 2011, ¡un saludo!

Gala dijo...

Hola compañeros, aporto aquí mis reflexiones sobre el vídeo relacionado también con las aportaciones de la profesional del IIAP y con el debate que se generó en clase a partir de los vídeos que nos presentó Pablo.

La formación continua se expande cada día más, pero en la época que refleja la película era normal pensar que hay un periodo de formación previo y bien diferenciado de la práctica.

El general piensa que ya es demasiado mayor para aprender. Esta argumentación, no es del todo mala, pues, como sabemos, la plasticidad cerebral que tenemos al ser niños es muy superior a la de la adultez, por lo que con el paso de los años, es normal que nos cueste más trabajo aprender. También cree que ya tiene el cargo que se merece, por lo que no necesita formarse más. Lo cual como nos comentó la especialista en formación continua es una excusa muy habitual en las personas que ocupan altos cargos en las empresas.

Sin embargo el mismo se contradice, pues declara que todo lo que estudió quedó obsoleto y al llegar a la práctica de su puesto de trabajo, se vio obligado a aprender nuevas técnicas y estrategias. Este argumento que el general utiliza para decir que estudiar no sirve para nada, es al mismo tiempo el idóneo para alegar que la formación a de ser continua y ha de estar ligada a la práctica.
En mi opinión, aquí está la clave del asunto. Tanto para estos militares como para otros muchos trabajos, la formación ha de estar conectada a la práctica. Esto es algo que los profesores tienen más asumido, la investigación-acción, la autoevaluación docente, la retroalimentación y la innovación de metodología y contenidos, son cuestiones que los docentes, en mayor o menor medida, trabajan asiduamente en sus puestos de trabajo. Creo que sería muy positivo que el resto de trabajadores tomaran ejemplo de este tipo de dinámicas, en las que el profesional es en cierta medida autodidacta, en el sentido, de que es el mismo quien evalúa sus carencias o puntos débiles y busca los caminos apropiados para mejorar en su práctica profesional.

La plasticidad del cerebro también depende del uso que hagamos de ella. Nosotros que aún no hemos dejado de formarnos y que estamos tratando estas cuestiones tan interesantes, tenemos la oportunidad de seguir desarrollando nuestra capacidad de aprender durante toda la vida, para ser los mejores profesionales que podamos ser y para sentirnos realizados en nuestro trabajo y en nuestras vidas y por tanto felices.

Mª Elena López del Campo dijo...

¡Hola a tod@s!
¡Enhorabuena por las exposiciones!
Con la selección de vídeos de la última exposición considero que se ha conseguido captar muestra atención e interés en un momento final de manera muy oportuna.
Considero que la postura de los asistentes al cursillo, sobre todo del general mayor, que se plantea dejarlo porque ya no se siente ni capacitado ni con necesidad de saber más, es debido a que no hay conexión entre la teoría que le imparten y la práctica que realiza en su profesión en el día a día. Se trata de motivar a la formación contínua porque es necesaria pero también de que ésta sea significativa y esté encardinada con la realidad, que sea práctica para la vida cotidiana y para el desarrollo profesional en cada caso.
Un saludo.

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

En primer lugar, quiero felicitar a las personas que expusieron, ya que fue una clase muy amena. En cuanto a la segunda exposición, la de Pablo, considero que no tuvo el tiempo suficiente para que expusiera su trabajo o para que planteara las actividades que tenía pensadas. Aún así los vídeos que puso fueron muy interesantes, permitiendo que participáramos.
A continuación voy a responder a las cuestiones formuladas en relación a la formación continua:

1.¿Piensas que es normal la actitud que el general tiene sobre seguir formándose?, ¿Crees que puede ser comprensible?
Considero comprensible la actitud que muestra el general a la hora de seguir formándose, ya que en ese momento a la formación permanente y continua no se le otorgaba la importancia que tiene hoy día. El general, en este caso no considera necesario recibir formación, ya que ocupa un alto puesto para que el que se considera preparado.

2.¿Por qué piensas que los personajes de la película sienten tanto malestar y de alguna manera se sienten incómodos al recibir una nueva formación?
Bajo mi punto de vista, los personajes de la película sienten malestar porque en primer lugar, consideran que no necesitan esa formación, ya que ya se formaron en su día, en segundo lugar, porque requiere adaptarse a una nueva situación donde deben esforzarse y por supuesto, es mucho más cómodo seguir como hasta ahora. Por otra parte, algunos consideran que la formación que recibieron no les sirvió para nada, aspecto que influye en su malestar.

3.¿Cómo podrías plantear este tipo de formación para que las personas que van a recibirla no se siéntese incomodas ni como trastos viejos que ya no sirven para nada y por eso necesitan una nueva formación?
En primer lugar, comenzaría haciéndoles ver que no es suficiente con recibir formación en una única etapa de la vida, ya que la sociedad se encuentra en continuo cambio y las personas y profesionales de diferentes ámbitos deben saber responder de manera adecuada.
Podrían introducirse en cuanto a la formación, aspectos interesantes y útiles para los trabajadores, es decir, se podría partir de un análisis de necesidades para aumentar su motivación.

4.¿Crees que en la actualidad en los ámbitos de trabajo sucede lo mismo que en la película?
Sí. Sucede porque al igual que comenté con anterioridad, no se concede importancia a la formación continua, puesto que en muchos trabajos ni existe, ni se exige nada a los trabajadores. Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, ya que nosotros sí somos conscientes de la importancia de formarnos a lo largo de la vida, pero hay personas que llevan muchos años trabajando y no lo consideran importante. En cualquier trabajo se debería exigir una serie de cursos al año a los trabajadores, pero siempre en horario de trabajo y que sean de interés para los mismos y por supuesto vinculado a su labor.

¡Un saludo a tod@s y feliz año 2011!

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

En primer lugar, quiero felicitar a las personas que expusieron, ya que fue una clase muy amena. En cuanto a la segunda exposición, la de Pablo, considero que no tuvo el tiempo suficiente para que expusiera su trabajo o para que planteara las actividades que tenía pensadas. Aún así los vídeos que puso fueron muy interesantes, permitiendo que participáramos.
A continuación voy a responder a las cuestiones formuladas en relación a la formación continua:

1.¿Piensas que es normal la actitud que el general tiene sobre seguir formándose?, ¿Crees que puede ser comprensible?
Considero comprensible la actitud que muestra el general a la hora de seguir formándose, ya que en ese momento a la formación permanente y continua no se le otorgaba la importancia que tiene hoy día. El general, en este caso no considera necesario recibir formación, ya que ocupa un alto puesto para que el que se considera preparado.

2.¿Por qué piensas que los personajes de la película sienten tanto malestar y de alguna manera se sienten incómodos al recibir una nueva formación?
Bajo mi punto de vista, los personajes de la película sienten malestar porque en primer lugar, consideran que no necesitan esa formación, ya que ya se formaron en su día, en segundo lugar, porque requiere adaptarse a una nueva situación donde deben esforzarse y por supuesto, es mucho más cómodo seguir como hasta ahora. Por otra parte, algunos consideran que la formación que recibieron no les sirvió para nada, aspecto que influye en su malestar.

3.¿Cómo podrías plantear este tipo de formación para que las personas que van a recibirla no se siéntese incomodas ni como trastos viejos que ya no sirven para nada y por eso necesitan una nueva formación?
En primer lugar, comenzaría haciéndoles ver que no es suficiente con recibir formación en una única etapa de la vida, ya que la sociedad se encuentra en continuo cambio y las personas y profesionales de diferentes ámbitos deben saber responder de manera adecuada.
Podrían introducirse en cuanto a la formación, aspectos interesantes y útiles para los trabajadores, es decir, se podría partir de un análisis de necesidades para aumentar su motivación.

4.¿Crees que en la actualidad en los ámbitos de trabajo sucede lo mismo que en la película?
Sí. Sucede porque al igual que comenté con anterioridad, no se concede importancia a la formación continua, puesto que en muchos trabajos ni existe, ni se exige nada a los trabajadores. Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, ya que nosotros sí somos conscientes de la importancia de formarnos a lo largo de la vida, pero hay personas que llevan muchos años trabajando y no lo consideran importante. En cualquier trabajo se debería exigir una serie de cursos al año a los trabajadores, pero siempre en horario de trabajo y que sean de interés para los mismos y por supuesto vinculado a su labor.

¡Un saludo a tod@s y feliz año 2011!

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

En primer lugar, quiero felicitar a las personas que expusieron, ya que fue una clase muy amena. En cuanto a la segunda exposición, la de Pablo, considero que no tuvo el tiempo suficiente para que expusiera su trabajo o para que planteara las actividades que tenía pensadas. Aún así los vídeos que puso fueron muy interesantes, permitiendo que participáramos.
A continuación voy a responder a las cuestiones formuladas en relación a la formación continua:

1.¿Piensas que es normal la actitud que el general tiene sobre seguir formándose?, ¿Crees que puede ser comprensible?
Considero comprensible la actitud que muestra el general a la hora de seguir formándose, ya que en ese momento a la formación permanente y continua no se le otorgaba la importancia que tiene hoy día. El general, en este caso no considera necesario recibir formación, ya que ocupa un alto puesto para que el que se considera preparado.

2.¿Por qué piensas que los personajes de la película sienten tanto malestar y de alguna manera se sienten incómodos al recibir una nueva formación?
Bajo mi punto de vista, los personajes de la película sienten malestar porque en primer lugar, consideran que no necesitan esa formación, ya que ya se formaron en su día, en segundo lugar, porque requiere adaptarse a una nueva situación donde deben esforzarse y por supuesto, es mucho más cómodo seguir como hasta ahora. Por otra parte, algunos consideran que la formación que recibieron no les sirvió para nada, aspecto que influye en su malestar.

3.¿Cómo podrías plantear este tipo de formación para que las personas que van a recibirla no se siéntese incomodas ni como trastos viejos que ya no sirven para nada y por eso necesitan una nueva formación?
En primer lugar, comenzaría haciéndoles ver que no es suficiente con recibir formación en una única etapa de la vida, ya que la sociedad se encuentra en continuo cambio y las personas y profesionales de diferentes ámbitos deben saber responder de manera adecuada.
Podrían introducirse en cuanto a la formación, aspectos interesantes y útiles para los trabajadores, es decir, se podría partir de un análisis de necesidades para aumentar su motivación.

4.¿Crees que en la actualidad en los ámbitos de trabajo sucede lo mismo que en la película?
Sí. Sucede porque al igual que comenté con anterioridad, no se concede importancia a la formación continua, puesto que en muchos trabajos ni existe, ni se exige nada a los trabajadores. Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, ya que nosotros sí somos conscientes de la importancia de formarnos a lo largo de la vida, pero hay personas que llevan muchos años trabajando y no lo consideran importante. En cualquier trabajo se debería exigir una serie de cursos al año a los trabajadores, pero siempre en horario de trabajo y que sean de interés para los mismos y por supuesto vinculado a su labor.

¡Un saludo a tod@s y feliz año 2011!

natalia dijo...

Lo primero de todo me gustaria como siempre felicitar a mi compañeros por sus exposiciones, ya que han sabido centrar la atención de todos los demás en sus intervenciones.

También me gustaría comenzar en relación con la película visionada, que nos muestra lo que ocurre por desgracia,en muchas ocasiones, es decir, algunos docentes piensan que con la formación que han recibido durantes sus años de escolaridad es sufiente, creen que no es necesario reciclarse en todos los aspectos, y esto es una realidad que debemos cambiar.

La exposición llevada a cabo por Pablo, también me ha parecido muy interesante además de amena y algo diferente a las demás.

natalia dijo...

Lo primero de todo me gustaria como siempre felicitar a mi compañeros por sus exposiciones, ya que han sabido centrar la atención de todos los demás en sus intervenciones.

También me gustaría comenzar en relación con la película visionada, que nos muestra lo que ocurre por desgracia,en muchas ocasiones, es decir, algunos docentes piensan que con la formación que han recibido durantes sus años de escolaridad es sufiente, creen que no es necesario reciclarse en todos los aspectos, y esto es una realidad que debemos cambiar.

La exposición llevada a cabo por Pablo, también me ha parecido muy interesante además de amena y algo diferente a las demás.

natalia dijo...

Lo primero de todo me gustaria como siempre felicitar a mi compañeros por sus exposiciones, ya que han sabido centrar la atención de todos los demás en sus intervenciones.

También me gustaría comenzar en relación con la película visionada, que nos muestra lo que ocurre por desgracia,en muchas ocasiones, es decir, algunos docentes piensan que con la formación que han recibido durantes sus años de escolaridad es sufiente, creen que no es necesario reciclarse en todos los aspectos, y esto es una realidad que debemos cambiar.

La exposición llevada a cabo por Pablo, también me ha parecido muy interesante además de amena y algo diferente a las demás.

Rodri Joglar dijo...

Hola a tod@s. Aunque no me fue posible asistir a la exposición, sí voy a hacer una reflexión acerca del tema abordado.

Creo que la formación continua, está bastante implantada en nuestra sociedad, pero no su espíritu, lo que explico a continuación.
No hay más que mirar a nuestro alrededor para ver continuamente, y más aún, en estos tiempos de crisis económica, como proliferan cursos de actualización, de formación, etc. Sin embargo, considero que en esta formación, en muchos casos, no subyace una intencionalidad tanto de mejora o de progreso en la carrera profesional como de mera acreditación, es decir, conseguir el papel que diga que logré superar tal curso, o tal programa para que así "me dejen en paz y pueda seguir a lo mio, a lo de siempre".
Por eso debemos poner de manifiesto que la mera existencia de la formación continua, si no hay una implicación y un convencimiento de su necesidad para el profesional detrás, se convertirá en un mero trámite, como quien renueva el carné de conducir o el pasaporte.
Un saludo y feliz año a todos!

Paula Sánchez Álvarez dijo...

¡Hola! Lo primero de todo felicitar a los dos grupos por cada una de las exposiciones.
En cuanto a la primera exposición, estoy de acuerdo con mis compañeras en que la información proporcionada por la profesional del Instituto Adolfo Posada ha sifo interesante, ya que creo que es complementaria a la información de otras exposiciones anteriores.
En cuanto a la exposición de Pablo, decir que ha sido diferente al resto, lo cual ha proporcionado una mayor participación e interés en el debate que se iniciaba en la sesión, ya que creo, al igual que Susana, que no hubo suficiente tiempo para debatir sobre todo lo que nos interesaba.