EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

noviembre 18, 2010


En esta entrada se muestran imágenes de un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo presentando un tema de la asignatura de Formación y Actualización de la Función Pedagógica de quinto curso. Este grupo desarrolló su trabajo apoyándose en el power point, la videoconferencia y el debate para su realización.

Gracias a todos y a todas por vuestra colaboración. Felicidades.

Emilio

14 comentarios:

Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola a tod@s!

En esta exposición me ha gustado mucho la videoconferencia con una persona que se haya completamente inmersa en las aulas, creo que es una visión muy enriquecedora para nosotros/as, ya que podemos conocer verdaderemente de cerca que medios y técnicas se utilizan en las aulas, además de otras muchas cosas. También me ha resultado muy positivo el poder preguntar directamente aquellas dudas o preguntas que teníamos al respecto,desde mi punto de vista, un debate en el aula siempre es gratificante.

¡Un saludo!

Mª Elena López del Campo dijo...

Me ha parecido interesante la exposición. Además la aportación de una persona que nos habla desde su propia experiencia como profesional en un centro, ha servido para acercarnos, de una manera más real, a todo aquello que hay en el contexto en el que se va mover y con lo que se va a encontrar el futuro docente.

Olaya Gonzalez Fernandez dijo...

Hola a todos, esta exposición me ha gustado y me ha parecido muy interesante. Y ya más a nivel personal, a nuestro grupo, el grupo 2A, nos ha servido de mucho, pues el tema estaba bastante relacionado con nuestro tema y eso siempre ayuda a clarificar mucho los conceptos.
La videoconferencia, también me ha parecido muy interesante, ya que nos a permitido ver el funcionamiento de un centro escolar, desde una perspectiva cercana.

Saludos

natalia dijo...

Holaaa

Esta exposición ha sido muy interesante y además el factor externo con el que habéis contado (videfoconferencia) me ha parecido también muy interesante y totalmente acertada, ya que nos ha permitido interactuar.

Juan Antonio Posada dijo...

Hola compañer@s:

La exposición llevada a cabo por el grupo 1A, me ha parecido muy interesante y amena.
Además, he de decir que el uso de la videoconferencia ha permitido, por un parte, que conociéramos de primera mano cómo es la formación del profesorado en el centro escolar, donde este docente desempeña su trabajo; y, por otra, generar un debate en plena interacción con el profesional a través de la red, lo cual ha favorecido el tratamiento de cuestiones más profundas acerca del tema en cuestión (recursos materiales con los que cuenta la institución, implicación del profesorado, métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, etc), así como la aclaración de dudas surgidas en el alumnado.

¡Un saludo!

Silvia Otero Prado dijo...

Dicen que más vale tarde que nunca, asique quería daros la enhorabuena por el trabajo que habéis hecho...ser los primeros siempre cuesta, pero habéis dejado el listón muy alto para los sigueintes grupos!
Me ha gustado mucho la exposición teórica del tema y, sobre todo, la videoconferencia con un profesional en activo.
Os ha salido genial!!
Un saludo!

Susana Arias Fernandez dijo...

Hola!:) a mi también me gusto la exposición...la videoconferencia con el profesional en activo ha sido una idea increíble!nos da una visión de la realidad que en la teoría no la veríamos!
Así que enhorabuena chicos!

Adriana Fernández-Guerra Álvarez dijo...

Creo que la videoconferencia era un poco innecesaria en cuanto a que el profesor podía haberse acercado a la clase, pero si por tema de horarios de trabajo no podía pues la conferencia habría sido mejor hacerla en el centro donde trabaja y no en casa, ya que asi pierde un poco de seriedad.
Por lo demás me gustó mucho el enfoque y las preguntas que estaban preparadas.

Lara Cristina Junco García dijo...

Hola a todos!
La exposición en su conjunto fue muy interesante. El planteamiento establecido me pareció adecuado ya que nos habéis transmitido las claves y nociones básicas de la actualización y formación del profesorado. También ha sido muy acertada la idea de hacer una videoconferencia en el aula, ya que el profesional que interactuó con nosotros durante la sesión se trata de un profesor joven, lo que implica que su formación sea muy reciente y nos aporte una visión más actual y real de su experiencia como docente. Por otro lado, nos ha permitido conocer cual es la realidad y la problemática del profesor novel, lo cual me llamó especialmente la atención ya que el tema que trabajamos en mi grupo (3.a) se encontraba estrechamente relacionado con ello.

Un saludo.

Excel Reverse dijo...

Hola!

Me di cuenta de que no había dejado comentario, por aquí, así que comento ahora.
Hay que felicitar vuestro trabajo porque, a pesar de exponer los primeros, sacasteis tiempo para preparar la videoconferencia y también los detalles teóricos.

Además, las preguntas que salieron en la videoconferencia me parecieron útiles, al igual que las respuestas que dio el entrevistado.

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

¡Hola!
Esta exposición ha sido muy amena y la videoconferencia resultó muy interesante, sobre todo porque contactasteis con una persona joven, que nos ha podido contar cómo trabaja en el aula con su alumnado/a. De esa forma, nos acercamos a la realidad en la que vamos a estar inmersos en poco tiempo, pudiendo conocer y aprender de las problemáticas o de las estrategias que utilizan estos profesionales para desenvolverse sus primeros años.

Un saludo a tod@s.

Susana dijo...

Hola a tod@s:
Escribo en representación del grupo que expuso este trabajo. Lo primero agradeceros vuestros comentarios , ya que para llegar a ser buenos profesionales entendemos que tenemos que saber hacer frente tanto a comentarios positivos como negativos y debemos ser capaces de aprender de todos ellos.
Hemos estructurado la sesión en tres partes: la primera consistió en una explicación teórica apoyada por un powet point , la cual procuramos que fuese rápida y dinámica (dentro de lo que cabe) , la segunda parte en la que vimos un video con la intención de promover un debate entre los asistentes a la sesión , en la realidad no se produjo debate con el video si no en la tercera parte de la sesión : la videoconferencia . Mediante esta innovadora herramienta pudimos compartir las experiencias de un docente en sus primeros años de ejercicio , ya que esta persona no podía desplazarse al aula por sus horarios de trabajo. Las preguntas que le planteamos fueron las siguientes;
Qué tipo de innovaciones tencnológicas empleas en el desarrollo de tus clases.
 Cómo crees que influye la globalización en tu labor docente, es decir, que necesidades crees que te ves obligado a atender a consecuencia de este fenómeno que otras generaciones de docentes no tuvieron que hacer.
 ¿Cómo son las relaciones profesor-alumno? ¿son irrespetuosos los alumnos? ¿Hay casos de violencia?
 ¿Cómo está siendo la informatización en las aulas? ¿Crees que las nuevas tecnologías se están incorporando de forma adecuada a las aulas?................. y a otro nivel ¿ La educación en la práctica se corresponde con la realidad social del momento?
 ¿Consideras que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación ha traído consigo un cambio de metodología en la práctica docente o que solamente se han incorporado como un contenido curricular más?
 ¿Qué objetivos crees que persigue la escuela de hoy? ¿se priorizan objetivos esenciales relacionados con la formación de una sociedad mejor o se anteponen los objetivos instrumentales?
 ¿Ha cursado alguna vez o tiene algún tipo de formación permanente?
 Si así ha sido, ¿fue por decisión propia o en cambio le fue recomendado pro la institución donde ejerce como docente?
 ¿Esa formación fue gratuita?

María Nieto dijo...

Me ha gustado muzo la exposición, sobre todo la conferencia con nuestro compañero. Me sirvió de utilidad para saber que problemas tenía cuando empezó, como era el colegio, etc...
un saludo

maria jose

Yovana Castro Fernández dijo...

¡Hola a todos!

Felicidades por la exposición! Me gustó mucho la videoconferencia! Un recurso muy interesante, de verdad. Al ser la primera que hice en clase me resultó verdaderamente emocionante.

Un saludo y gracias por la experiencia!