EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR (ACTIVIDAD)

noviembre 23, 2010

Aquí os presentamos la actividad final de la que hablamos en clase en la exposición del miércoles.

Cada grupo tendrá que dejar a modo de comentario de esta entrada las preguntas y respuestas a las cuestiones de la tarea relacionada con las competencias (Vídeos).

Los detalles de la práctica los tenéis si pincháis aquí. En ese enlace está la Webquest que hemos hecho para la exposición, donde también podéis descargaros los vídeos por si los quereis volver a consultar, además de los pasos detallados a seguir en la práctica.

6 comentarios:

María Ordás dijo...

GRUPO 6, Vídeo Nº 6.- Competencia instrumental: Tratamiento de conflictos.

Hola a tod@s. Soy la coordinadora del grupo 6 en la actividad final que hicimos. A continuación expongo las cuestiones relacionadas con el video que nos ha sido asignado y nuestra opinión al respecto. Aprovecho para felicitar al grupo 3A por la preparación que ha hecho de su tema, la exposición y la técnica de trabajo cooperativo que ha llevado a cabo. Ha estado genial, enhorabuena! Un saludo.

1. ¿Qué otras maneras se os ocurren para solucionar el conflicto con la oveja?
Opinamos que la mejor solución sería no segregar a las ovejas por colores, sino que, en todo caso, se hagan grupos mixtos.

2. ¿Es necesario que los profesores/as intervengan para solucionar los conflictos que, surgen entre el alumnado? ¿Por qué a veces no lo hacen?
Sí, por supuesto. Creemos que, a veces, los profesores/as no intervienen en la resolución de conflictos bien por simple comodidad o bien porque no saben cómo, carecen de recursos o, incluso, porque no creen que sea su responsabilidad o competencia.

3. ¿Cómo se podría trabajar el tratamiento y resolución de conflictos durante la formación inicial universitaria?
Formando al profesorado desde una perspectiva más práctica y posibilitando a los futuros profesores/as un mayor contacto con la realidad educativa.
Por otro lado, creemos que, durante la formación inicial universitaria de los docentes, sería oportuno fomentar más el desarrollo de habilidades de comunicación, así como estrategias de resolución de conflictos.

natalia dijo...

GRUPO 3, Vídeo nº 3. Competencias sistemáticas: Ser capaz de motivar inteletualmente.

Hola. Soy la coordinadora del gurpo número tres en la última actividad realizada en clase.

1. ¿Consideras adecuado el método que utiliza el nuevo profesor para captar la atención del alumnado?¿Por qué?
Si, porque presenta contenidos de historia de forma divertida para ellos. Es interesante que el profesor cree un personaje desde el que trabajar, porque al fin y al cabo los alumnos siempre lo van a encasillar en uno.

2. ¿Qué otras formas de captar la atención y motivar al alumnado so os ocurren?
- Planear salidas para aprender contenidos en su contexto. Ej: ciencias naturales, salidas a bosques.
- Juegos y role- playing para cada contenido.

3. ¿Cómo se puede desarrollar esta habilidad (motivación) durante la formación inicial del profesorado?
- Desarrollando actividades en las que tengan que motivar a sus compañeros.
- Aprender dinámicas y juegos en la didáctica de la especialidad.

Juan Antonio Posada dijo...

Grupo 1, Vídeo Nº1 – Competencias Instrumentales: Uso de las Nuevas Tecnologías.

Hola compañer@s:
Soy el coordinador del grupo 1 en lo que respecta a la actividad final que realizamos el pasado miércoles en el aula.

Preguntas:
1.¿Consideráis que Lisa debería haber guiado a su padre en la configuración del ordenador en lugar de haberlo hecho ella directamente? ¿Qué hubiera ocurrido si lo hubiese configurado Homer con su ayuda?
1.A. Consideramos que Lisa debería haber guiado a su padre en la configuración de su ordenador, ya que por mucho que Lisa le ayude al principio, luego Homer tendrá que defenderse por sí sólo.
1.B. Se hubiera familiarizado con el ordenador y, al mismo tiempo, se habría fomentado un vínculo afectivo entre padre e hija.

2.¿Creéis que, actualmente, al profesorado le puede pasar lo mismo que a Homer? ¿Qué propondríais para que utilizaran y se adaptaran a las Nuevas Tecnologías?
2.A. Sí, sobre todo, en aquellos profesores considerados veteranos, los cuales se resisten a renovar y actualizar su manera de impartir docencia.
2.B. En primer lugar, que los docentes asistan a todo tipo de Conferencias y Congresos, en donde se aborde el tema sobre la importancia que adquieren las Nuevas Tecnologías en la Educación hoy en día, con el objetivo de generar un cambio en la mentalidad de aquellos profesores que aún se resisten a modificar sus maneras de enseñar; y, en segundo lugar, un profesional informático debería enseñar a esos docentes cómo es el funcionamiento de un ordenador, las múltiples funciones que éste tiene…, es decir, familiarizar al profesor/a con el ordenador, evitando en ellos el tan típico sentimiento de pánico ante lo novedoso.

3.¿Debería estar contemplada, además de la formación continua, la formación inicial en las Nuevas Tecnologías para el profesorado de una determinada edad?
3.A. Sí, ya que los docentes más mayores podrían utilizar en sus asignaturas metodologías de trabajo más dinámicas, activas y lúdicas, captando, de esta forma, la atención del alumnado.

Silvia Otero Prado dijo...

GRUPO 4, vídeo 4.

Hola a todos! Soy la coordinadora del grupoio 4 en la actividad llevada a cabo en la exposición del tema 3 el pasado miércoles. A continuación respondemos a las preguntas que se nos proponían:

1. Definir brevemente qué es el espíritu emprendedor:
Capacidad que un sujeto tiene a la hora de enfrentarse a nuevos retos que se le presentan en la vida. Además considera que es capaz de dar una visión diferente a algo que ya está implantado.

2. ¿Cómo se podría desarrollar el espíritu emprendedor durante la formación inicial?
- Desarrollando la innovación en el aula, atendiendo a las necesidades de la formación en ese momento.
- Viviendo nuevas experiencias, siempre en el ámbito que nos referimos.
- Que el profesor incite a "sacar" el espíritu emprendedor de cada alumno en las actividades que se lleven a cabo en el aula.

3. ¿Sería necesario romper con la metodología tradicional para fomentar el espírutu emprendedor del alumnado?
Sí, evidentemente sería necesario.

Susana Arias Fernandez dijo...

GRUPO 2, vídeo nº2- Competencias instrumentales: organización y planificación del tiempo

Hola!soy la coordinadora del grupo 2 por lo que soy la encargada de subir las respuestas a las preguntas tras el visionado del vídeo:

1.¿ Creéis que la situación en la que se encuentra Homer (saturado por el volumen de tareas) le sucede habitualmente al profesorado y al alumnado?
Opinamos que si ya que de manera general hay un exceso de tareas.

2.Bajo vuestro punto de vista ¿ debería dejarse mas libertad a los docentes en el ejercicio de sus profesión (organización del tiempo, tareas...)?:
Opinamos que esa libertad ya existe lo que pasa es que en general el profesorado no quiere o no sabe ejercerla. De todas formas también pensamos hay instituciones en las que no se puede tener esa libertad.

3.Tal como esta planeada actualmente la formación inicial del profesorado, ¿ pensáis que se les forma para gestionar y organizar el tiempo en el aula?justifica tu respuesta:
No, creemos que esto se consigue con la experiencia.

Por ultimo queremos dar la enhorabuena al grupo por su exposición ya que ha sido muy amena y se lo han explicado todo de forma correcta.
Componentes del grupo:
- Miriam Tuñon Miranda
- Paula Sanchez Alvarez
- Blanca Pousa Gallego
- MºJose Nieto Junquera
- Susana Arias Fernandez

NoeliaGarcía dijo...

GRUPO 5, Vídeo Nº 5.- Competencia instrumental: Trabajo en equipo.

Hola a tod@s. Soy la coordinadora del grupo 5 en la actividad que hicimos al final de la exposición. A continuación expongo las preguntas y respuestas relacionadas con el video que nos ha sido asignado. Un saludo.

1.En el vídeo vemos que Nemo desempeña el papel de líder, ¿creéis que es importante la figura del líder dentro del equipo?
Sí, creemos que es importante e incluso fundamental; es de vital importancia la existencia de una persona que anime y motive a los demás, que los guíe en el objetivo común que persiguen; además es importante que esta persona valore positivamente al grupo y que tome las decisiones democráticamente.

2.¿Por qué es importante que el profesor trabaje en equipo una vez que llega al centro?
Es importante que trabaje en equipo porque esto le ayudará a adaptarse al centro más rápidamente y de una forma más segura ya que sus compañeros lo ayudarán ante cualquier dificultad.

3.¿Es importante fomentar durante la formación el trabajo en equipo? Justifica su respuesta.
Sí, ya que tanto el profesorado como los pedagogos somos profesionales que salvo contadas ocasiones vamos a tener que trabajar en equipo y en grupo. Por lo que se hace necesario que durante la formación se fomente esta forma de trabajo para aprender por ejemplo a escuchar a nuestros compañeros, a reconocer nuestros errores, aprender a expresarnos ante varias personas, aprender a cooperar con el resto de compañeros, etc.