EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

FORMACIÓN DE ACCESO. GRUPO 3B.

diciembre 02, 2010

Hola a >tod@s, antes de nada, queríamos dar las gracias a todos nuestros compañer@s por la participación en la dinámica y las intervenciones realizadas durante la exposición. Aquí queríamos dejaros nuestras reflexiones finales sobre el tema para que opinéis, ya que en breves algun@s de nosotr@s nos convertiremos en profesores principiantes y como tales nos interesa mucho este tema de formación de acceso.
La pregunta que nos planteamos es:
¿no podrían evitarse esos problemas?

Creemos que este es el aspecto clave dentro de la institución, que profesores que han pasado recientemente por la experiencia de la inducción ayuden, sirvan de mentores a sus nuevos compañeros y no dejen que tengan que pasar por situaciones que ellos mismo vivieron.
Mas haya de los evidentes y necesarios cambios en la institución, esta muy claro para cualquier profesor cuya carrera profesional esta comenzando que la universidad no se le ha formado en muchos aspectos útiles y necesarios y sin embargo se le ha cargado con teorías que a priori no parecen útiles para su desarrollo docente. La desconexión entre las aulas y la vida real es evidente pero parece que cobra más importancia cuando esta cerca el cambio de estudiante a profesor principiante.

Una universidad que prepare para la etapa de inducción debe reformar aspectos claros en cuanto a la practica, en cuanto a esto son muchas las ideas o ejemplos que podríamos expresar aquí de entre los cuales resaltamos la necesidad de un aumento muy significativo sobre el tiempo de practicas, por qué no una asignatura de practicas cada curso, esto seria una buena forma de introducirnos en el mundo laboral en nuestro campo concreto así como empezar a concienciarnos sobre la complejidad de la profesión docente.

Otro aspecto preparatorio dentro de la universidad seria tratar contenidos como las habilidades sociales, expresión social, confianza, estudio de teorías actuales aplicadas a casos concretos tanto reales como imaginarios.
Espero que nuestra exposición haya servido para haceros reflexionar sobre la dificultad que conlleva el ejercicio de la docencia que era nuestra idea principal.
Gracias a tod@s.

18 comentarios:

Olaya Gonzalez Fernandez dijo...

Bueno,antes de nada me gustaría felicitaros por la exposición, porque me ha parecido una exposición clara y concisa y muy amena.
En cuanto a la pregunta que lanzais sobre si no sería posible evitar los problemas con los que se encuentran los profesores principiantes, yo creo que no. Que sí que se puede mejorar las formas de afrontarlos, a través de una mejora (totalmente necesaria) de la formación universitaria del profesorado. Pero creo que aunque se consiguiese esa formación que creemos que se debe de alcanzar, en el momento en que nos encontrasemos solos en el aula, ibamos a tener los mismos miedos, dudas y problemas, igual no tan acentuados o seguramente los supiesemos solventar mejor, pero creo que segirían estando ahí. De ahí que considere que lo fundamental sería contar con la figura del profesor mentor y la colaboración entre compañeros, que es lo que realmente nos dará confianza para comenzar a actuar de forma totalmente autónoma.

Saludos

natalia dijo...

Holaaa

Lo primero decir que habeis defendido vuestra exposición bastante bien.
Yo estoy de acuerdo con lo que se comentó en clase el día de la exposición.Estoy totalmente a favor de que se incorporen las prácticas en todos los años de la carrera no solamente en dos de ellos (en el caso de pedagogía, ya que las prácticas nos pueden aportar más experiencia, mejores habilidades sociales, etc. Pero también opino que aunque se aumente el número de prácticas y mejoremos en la mayoría de los aspectos, algunas dudas, nervios, miedos no desaparecerán totalmente.

María Ordás dijo...

Hola a tod@s! Antes de nada, quiero felicitaros por vuestra exposición, creo que ha estado bien organizada, ha sido clara y me ha gustado mucho vuestra actuación.

En cuanto a la problemática existente con la que se encuentran los profesores principiantes yo creo que se puede mejorar la situación, pero que, en el fondo, es imposible eliminar todos los problemas y situaciones conflictivas que un profesor novel se va a encontrar al llegar a la realidad educativa. Pero, en mi opinión, ocurre exactamente igual en otras profesiones al llegar de nuevo a una empresa, institución, asociación, etc. Es decir, es normal que se produzca cierto “choque” al llegar nuevo a un puesto de trabajo (sea cual sea) y sea necesario un cierto período de adaptación.

Un saludo.

Susana Cano García dijo...

Me ha gustado mucho como habéis preparado la exposición, y es que son temas cercanos que afectan a muchos de nosotros/as, por lo que lo que se comentó durante la dinámica realmente fue formativo.

Como ya han comentado, se hace difícil pensar que, aunque se planteen soluciones, desaparezcan todos los problemas.

Algo que aún no ha salido aquí escrito es que muchos alumnos realizan la carrera docente por hacer algo, y no por verdadera vocación. Esto también influye en que a otros docentes realmente buenos les llegue la mala fama del resto, pero contra ese problema no hay mucho que hacer.

Respecto a lo de más prácticas, sería una buena idea, ya que hay que perder el miedo a exponer en público, y más en el caso de los profesores, que lo van a hacer diariamente.

Saludos

Lidia Trespalacios González dijo...

Hola!

Considero que vuestra exposición ha sido muy represetantiva en cuanto a la realidad que viven muchos profesores principiantes actualmente. Como hablamos en clase, opino que podría mejorarse la formación inicial de dichos profesores tanto por parte de las instituciones y organismos que imparten la formación como por parte de la institución educativa que acoge a los docentes por primera vez.
No obstante, me gustaría poner de manifiesto algo que amenudo se nos olvida, la importancia de una buena base en formación teórica. A pensar de que la práctica es lo que realmente nos dará experiencia y un aprendizaje sobre realidad educativa más objetivo, un buena formación teórica constituye en mi opinión un gran punto de apoyo en nuestros comienzos y una herramienta eficaz para lograr unas prácticas educativas más enriquecedoras.

Juan Antonio Posada dijo...
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Juan Antonio Posada dijo...

Buenas compañer@s:

En cuanto a la pregunta que habéis formulado, opino que todo profesor principiante, al igual que el veterano, debe y tiene la obligación de estar en permanente formación, por mucho que un profesional haya finalizado la carrera, ya que la sociedad está en constante transformación y esta situación se traslada directamente al ámbito escolar, dando lugar a nuevos problemas, nuevas funciones, nuevos roles, etc. De modo que la Universidad puede ofrecer una amplia oferta de cursos, conferencias, congresos…, en donde se aborden aspectos relacionados con la práctica docente, pero esto no evitará que un profesional tenga ciertos problemas, dudas e incertidumbres a la hora de desempeñar su trabajo en un contexto escolar. Por ello, considero que lo idóneo sería contar con la ayuda de un mentor que asesore a ese profesor principiante, para que éste consiga adaptarse, de una manera más efectiva, a su nuevo oficio, así como al funcionamiento de la institución.
Además, pienso, al igual que muchas compañeras, que desde nuestra propia Facultad se debería ofrecer en cada curso académico una asignatura dedicada exclusivamente a la realización de prácticas en una institución, permitiendo al alumnado, por un lado, encontrar utilidad alguna a los conocimientos aprendidos; y, por el otro, la adquisición de nuevos aprendizajes a través de la experiencia real. De esta forma, los estudiantes conseguirían una mejor formación profesional y, al mismo tiempo, un enriquecimiento personal e intelectual bastante significativo.

¡Un saludo!

Mª Elena López del Campo dijo...
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Mª Elena López del Campo dijo...
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Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola a tod@s!

Antes de comenzar, también quiero felicitar a mis compañeros/as sobre su exposición, ya que me ha resultado muy interesante.
Respecto a la pregunta lanzada al resto de la clase sobre el profesor principiante, pienso que no podemos erradicar el problema del todo, tampoco pienso que sería adecuado, pues como hemos visto a lo largo de nuestros años de formación, el error, es positivo. Nos ayuda a no volver a caer en la misma equivocación, y al mismo, tiempo nos refuerza como profesionales o futuros profesionales. No obstante, opino que puede haber vías de ayuda para ser mejores en nuestra profesión, en este sentido, los mentores pueden de ser de gran ayuda, puesto que son un "guia" en nuestros primeros días. También ayudaría una formación adecuada ya en los años de formación, y en los años posterioris. Para ello, más años de practicum en la formación previa a la profesión sería clave.

¡Un saludo!

Mª Elena López del Campo dijo...

Me reitero en la acertada elección de los videos a partir de los cuales llevamos a cabo las actividades, y en la falta de tiempo para poder hacer un análisis, más exhaustivo, de todo lo que iba surgiendo.La materia que afloraba merecía un debate, sin embargo y una vez más, imperativos del horario lo hicieron imposible.
Opino que se necesita una buena formación pero que cuando se trata de enfrentarse a la realidad, todos los conocimientos y estrategias son pocos y no está de más el apoyo y el asesoramiento de otros/as docentes, la formación en temas transversales, la autorreflexión y el autoanálisis de cómo se está procediendo en el día a día (utilizando incluso grabaciones), etc.

Andrea Méndez Penela dijo...

Hola
Por razones de formación paralela no pude acudir a la exposiciòn, por ello, no puedo contestar a la pregunta principal. Me siento realmente apenada, dado que me hubiera gustado conocer este tema en profundidad. De todas formas, estoy segura de que lo expusisteis de maravilla.
un saludo

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

Hola a tod@s:
Considero que, como hemos visto, son muchos los problemas con los que se pueden encontrar los profesores principiantes una vez que llegan al centro. Esos problemas no pueden evitarse porque son reales y forman parte del día a día, pero sí pueden afrontarse, con estrategias útiles.
Es fundamental para ello, que en la carrera haya una mayor vinculación con la realidad por medio de más periodos de prácticas, ya que únicamente existen dos. Es necesario modificar la formación inicial que reciben los docentes, trabajando sobre casos reales y simulando situaciones en las que pueden encontrarse en un futuro.
Por otra parte, desde los centros también se puede ayudar, como vimos en la exposición a los nuevos profesores mediante programa de acogida y mentores para hacer su llegada y choque con la realidad menos duro, pudiendo enfrentarse con apoyo y asesoramiento a los problemas con los que se vaya encontrando.

Saludos.

Gala dijo...

Ya que es necesario que me anime a comentar algo en este blog, me he decidido en dar la enhorabuena a este grupo, porque de todos los que han expuesto en clase, y siendo todos buenos, éste, para mi, ha sido el mejor.Por los siguientes motivos:han sabido presentar los contenidos de forma completamente accesible para todos, han aportado sus reflexiones personales y han sabido escuchar a los participantes para extraer una conclusión final muy satisfactoria.
Por todo os felicito, con mención especial para Hugo.

Felíz Navidad a tod@s

Susana Arias Fernandez dijo...

Hola a todos!
Antes de nada quiero felicitaros por vuestra exposición!me ha parecido muy interesante.
Bueno y en cuanto a la pregunta que lanzáis creo que no es posible evitar los problemas a los que se enfrenta un profesor principiante. Creo estos problemas hacen que los profesionales aprendan y no son del todo malos. Si que creo que se puede mejorar el como afrontarlos.
Desde mi punto de vista es necesario realizar un cambio, bastante grande, en la formacion universitaria de estos profesionales.
Un saludo!

Laura Suárez Pérez dijo...

Hola, primero de todo felicitaros por vuestra exposición ya que la habeis planteado de una forma muy amena e interesante para todos los asistentes a ella.
En cuanto a la pregunta que plateais, decir desde mi punto de vista que pienso que este problema se puede intentar mejorar y cambiar a través de de la formación del profesorado, por supuesto para esto tendría que haber un cambio grandisimo dentro de la formación universitaria y es por eso que pienso que aunque se deba intentar cambiar esta forma de afrontar los problemas es muy dificil que estos se lleguen a eliminar del todo.

Un saludo

Laura Suárez Pérez

Lara Cristina Junco García dijo...

La exposición que han realizado nuestros compañeros sobre la formación de acceso ha supuesto un modo de reflexión sobre la formación que recibe actualmente el profesorado. Los problemas que pueden encontrarse hoy en día los futuros profesores pueden verse remediados por medio de los mentores, prácticas anuales, simulaciones de casos reales, mejora de las habilidades sociales, incorporación de las NNTT al aula, etc.
Aunque la universidad procure formar a los estudiantes en todas las dimensiones posibles y prever todos aquellos aspectos negativos que puedan encontrarse los profesores noveles, estos problemas no podrán solventarse por completo, sino que a pesar de la formación y el apoyo surgirán problemáticas típicas de la inexperiencia, la falta de confianza y el choque frente a la realidad laboral.
Un saludo.

Yovana Castro Fernández dijo...

¡Hola a todos!

Me remito a lo que expuse en la entrada anterior, además de daros a vosotros también la enhorabuena por el trabajo realizado ;)

En cuanto a la cuestión que lanzáis, me gustaría decir que en mi opinión, sinceramente, las prácticas en cualquiera de las carreras brilla por su ausencia. Una de las mejoras que propondría sería esa. Aumentar el periodo de prácticas. Nuestra carrera es de 5 años. ¿Por qué no podemos hacerlas en cada año? Es la mejor forma de aprender y ver la realidad que nos espera fuera de la Universidad, además de conocer ámbitos laborales que jamás podrías plantearte si te pasas el tiempo en las aulas.