EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

FORMACIÓN DE ACCESO

diciembre 03, 2010

En esta entrada os presentamos un álbum donde se recogen algunas imágenes que reflejan algunas de las tareas realizadas por el grupo cuatro donde están exponiendo el tema y desarrollando la dinámica de grupos donde se planteaban las dificultades de los profesores noveles cuando se incorporan a los centros educativos y las propuestas de solución que se daban donde los profesores mentores podrían jugar un papel relevante.

Dado que el debate que tuvimos fue muy corto por falta de tiempo y que derivó hacia las problemáticas de los estudios que se imparten en Magisterio y en la Facultad así como de los practicums tanto de Magisterio, de la Facultad como del Master de Secundaria nos gustaría que comentáseis aspectos referidos a estas cuestiones en esta entrada.
Nos parece que hay que ser constructivos por lo que estaría bien que hiciéseis críticas sobre la situación actual pero también que aportáseis líneas de mejora ya que estamos en época de elecciones y es fundamental que se conozca la opinión de los estudiantes.
Como también vamos a invitar a participar en el blog a David Fueyo Fernández, profesor del IES de la Ería que trabaja en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y nos quedaron muchas cosas que comentar con él acerca de su exposición también podéis hacer comentarios sobre los temas que abordó.
Os agradecemos a todos y a todas vuestra colaboración, predisposición y atención en la charla de hoy.
Noemi, Aytamy, Pablo, Adriana, Marina, Carmina y Emilio

22 comentarios:

natalia dijo...

HOLAAA

Me ha gustado mucha esta exposición, ya que me ha parecido divertida y bastante entretenida. Además me gustaría decir que me ha encantado la breve exposición que nos ha realizado un antiguo alumno de la facultad,que actualmente se encuentrar ejerciendo la docencia. Digo breve, porque aunque nos ha comentado bastantes cosas no hemos tenido tiempo para preguntarle más. Pero a pesar de esto, la exposición ha sido bastante buena.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Hola
Necesitaba saber el correo electrónico de David (el maestro que vino a comentar su experiencia el último día)para invitarlo a los blogs.
Un saludo
Emilio

Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Posada dijo...

Hola compañer@s:

En primer lugar, debo felicitar al grupo por la exposición que habéis realizado, la cual ha sido muy amena, lúdica e interesante. Además, haber contado con la presencia de un antiguo alumno de la Facultad para abordar el tema de la “Formación de Acceso” ha servido, por un lado, para concienciar al alumnado sobre las situaciones reales que vamos a vivir cuando concluyamos la carrera; y, por el otro, conocer de primera mano la experiencia formativa de este docente, la cual puede ser un ejemplo a seguir para muchos de nosotros/as.
En cuanto a la opinión que tengo respecto al funcionamiento de los Prácticums desde nuestra propia Facultad, he de decir que éstos se encuentran mal organizados desde un principio, ya que algunos de los centros ofertados carecen de la figura de un pedagogo/a, por lo que resulta incomprensible para un alumno o alumna realizar prácticas en una institución donde no se cuenta con la colaboración de un profesional de la Pedagogía. Además, el tutor/a del centro debería motivar al alumno haciendo que éste realice tareas interesantes y enriquecedoras dentro de la misma, favoreciendo, de este modo, la adquisición de conocimientos significativos.
Con respecto a la oferta formativa de los Másteres ofrecida desde nuestra Facultad, considero, en primer lugar, que éstos suponen una simple adquisición de dinero metálico por parte de la Universidad, puesto que su cuantía ronda los 1.500 euros aproximadamente, aunque el coste final depende del total de asignaturas cursadas y del tipo de Máster escogido. Y, en segundo lugar, no se debería obligar a estudiante de Pedagogía a realizar un Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cuando a lo largo de la carrera hemos adquirido muchas de las nociones y conocimientos que se imparten dentro del mismo, por lo que, evidentemente, carece de sentido que un alumno/a vuelva a estudiar lo mismo otra vez.
Por último, comentar que entre las propuestas de mejora que incluiría dentro de nuestra Facultad consistiría, por un lado, en un mejor funcionamiento del Vicedecanato de Prácticas Externas, puesto que este año su buena organización ha brillado por su ausencia y por ello, considero necesario que de estas funciones se encargue un profesional más cualificado; y, por el otro, un menor coste económico de los diferentes Másteres ofertados, ya que la cuantía de los mismos es un tan “desorbitada”.

¡Un saludo!

Juan Antonio Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheyla Menéndez Menéndez dijo...

¡Hola a tod@s!

Antes de nada, quiero decir que me la dinámica de trabajo llevada a cabo me ha resultdo interesante, por que nos hemos puesto, en mi caso, en el papel del alumnado ante la llegada de un nuevo profesor. Lo que te permite reflexonar y ponerte en el papel del alumno/a, muchas veces olvidado.
Respecto a la exposición de David Fueyo, he de decir que me ha encantado, por que no se ha ceñido a documentos, papeles, etc sino que nos lo ha contado como si estuvieramos nosotros/as fuera de la facultad, cosa que a mí personlamente me ha gustado mucho. Por otro lado, hemos tocado el tema de los practicums y como hemos podido comprobar, los procedimientos, la organización, etc sigue igual que hace unos años, ya que hay mismos tutores e incluso mismos centros, respecto a ello creo que ya es hora de hacer cambios sino las consecuencias serán pésimas.

¡Un saludo!

Mª Elena López del Campo dijo...

Ante todo felicitaros por permitirnos contar con la presencia de un docente que, a partir de su propia experiencia, nos introduce en la realidad de su práctica diaria.
Pienso que la teoría es necesaria, como base, porque nos aporta los conocimientos elementales a partir de los cuales se van a adquirir competencias para la tarea práctica. No obstante, la verdadera capacidad profesional y el desarrollo de dichas competencias van a ser llevadas a cabo en el propio lugar de trabajo, donde realmente se va a demostrar la capacidad para aplicar lo aprendido teóricamente a casos y situaciones concretos.
En la flexibilidad y capacidad de adaptación está el valor añadido de todo lo aprendido en el aula, haya sido adquirido de manera magistral o con prácticas de tablero.
Saludos.

Susana Cano García dijo...

Hola a todos/as

Me ha parecido muy interesante que un antiguo alumno de la universidad y profesor actualmente nos planteara su punto de vista, y es que podemos hacernos una idea de las situaciones por las que podemos pasar.

Sobre el periodo de prácticas en Pedagogía, aún no puedo opinar ya que no he hecho ningunas, pero si que puedo contar mi experiencia en Magisterio. La organización no era mala (y más comparándolo con el caos que hubo en Pedagogía) pero se de casos en los que algunos centros no deberían de ofertar plazas de prácticas, ya que no disponían de buenos tutores para los alumnos de prácticas.

En mi opinión habría que estudiar un poco más los posibles centros de prácticas, y es que como se ha comentado, no todos sirven.

Lidia Trespalacios González dijo...

Hola a todos!

Al igual que mis compañeros me gustaría en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo y esfuerzo en esta práctica.

En primer lugar, comentaré mi opinión respecto al tema de las prácticas en centros educativos. Yo realizacé mis prácticas en lo que era la Escuela de Magisterio y creo que sí estaban bien organizadas, sin embargo no había un análisis posterior en profundidad de lo que realmente habíamos aprendido en el centro. Esto es algo a lo que debería dársele más importacia de la tiene actualmente y también considero que tendría que servir para mejorar la situación de un año para otro. Esto último lo pongo de manifiesto precisamente porque me consta que no suele llevarse a cabo.

Agradecí enormemente la intervención de David, ya que además de contarnos de manera muy amena la experiencia que le supuso el paso por la Facultad de Pedagogía, fue un claro ejemplo para todos nosotros de la satisfacción que supone trabajar en lo que a uno le gusta y de que el esfuerzo constante, tarde o temprano tiene su recompensa.

Un saludo!

Andrea Méndez Penela dijo...

Hola:
La exposición me gusto y la dinámica fue muy divertida a la vez que nos hizo pensar en la realidad a la que se enfrentan los docentes cada día.
Por desgracia, la exposicion del profesional no la pude ver, pero ya me comunicaron que fue muy interesante.
un saludo

Alicia de Cea Gutiérrez dijo...

En primer lugar, quiero comentar que la exposición de David Fueyo fue muy interesante, ya que nos contó sin ningún tapujo su experiencia tanto en los periodos de prácticas de la facultad como en los centros en los que estuvo impartiendo clases.
En cuanto a las prácticas, estoy de acuerdo en que están muy mal organizadas y la información es escasa y atropellada.
Estoy de acuerdo en la aportación que hizo la compañera Lidia, en cuanto a que deberían analizarse minuciosamente los aprendizajes alcanzados por los alumnos/as en los periodos de prácticas, ya que por mi experiencia y algunos casos que conozco, son muchos los centros en los que no se aprende nada y aún así, siguen ofertándose año tras año, lo que demuestra la poca importancia que se le otorga a las prácticas.

Saludos

Silvia Otero Prado dijo...

Hola!!
No quería dejar de felicitaros por la exposición que habéis realizado...ha resultado muy amena e interesante.
Sin duda la intervención de David ha sido un éxito, la pena es que no pudiéramos disponer de más tiempo para que nos suiguiera contando su experiencia...
Un saludo!

Silvia Otero Prado dijo...

Hola!!
No quería dejar de felicitaros por la exposición que habéis realizado...ha resultado muy amena e interesante.
Sin duda la intervención de David ha sido un éxito, la pena es que no pudiéramos disponer de más tiempo para que nos suiguiera contando su experiencia...
Un saludo!

Silvia Otero Prado dijo...

Hola!!
No quería dejar de felicitaros por la exposición que habéis realizado...ha resultado muy amena e interesante.
Sin duda la intervención de David ha sido un éxito, la pena es que no pudiéramos disponer de más tiempo para que nos suiguiera contando su experiencia...
Un saludo!

Yovana Castro Fernández dijo...

¡Otro fantástico trabajo!

Enhorabuena. Sobre todo me ha gustado el profesional que habéis invitado. Muy acertado. Un saludo! ;)

Susana dijo...

Hola:

Nuevamente felicitar a otro grupo que ha realizado una buena exposición y que ha tratado de innovar para poder ofrecernos otra visión de la asignatura. En este caso con la experiencia de primera mano de un docente en practica.
Creo que desde la Facultad se debería dar más importancia a estas nuevas iniciativas y darles mayor difusión, de modo que sean más representativas para todos los alumnos del centro. Un saludo ; Susana

David Fueyo dijo...

Hola, soy David, encantado de haber participado en la clase. He intentado que fuera entretenida y didáctica, y la verdad es que se me hizo corta y eché de menos algún tiempo para el debate y vuestras intervenciones ( cuando empiezo a hablar no paro) si me necesitais para algo mi correo es fuzilogic@hotmail.com. ¡Un placer haberos conocido!

Verónica dijo...

Hola chicos!!!
Al igual que el resto de compañeros, quiero felicitaros por vuestra exposición. Me pareció muy interesante que un antiguo alumno de la facultad viniese a contarnos su experiencia laboral tras haber finalizado sus estudios.
En mi opinión, una de las mejores formas de interiorizar los conocimientos que se aprenden a lo largo de la carrera es aplicarlos en situaciones reales y, ya que las prácticas son tan escasas, me parece muy interesante que vengan profesionales a contarnos su experiencia.
Tal vez hubiese sido interesante que hubiese quedado algo de tiempo después de la exposición para un pequeño debate, pero de todas formas me pareció una de las sesiones más interesanates.
Enhorabuena.

Lara Cristina Junco García dijo...

Muy interesante tanto la exposición que habéis realizado como la dinámica organizada, además, los tiempos y la información ha estado muy pautada y organizada en función del tiempo tan reducido con el que contamos.
Destaco la participación de David Fueyo, el cual nos relató su trayectoria profesional de un modo real y ameno. Considero que este tipo de intervenciones, además de ser muy interesantes son muy útiles para conocer más a fondo la realidad laboral por la que han pasado antiguos compañeros de la facultad. Me hubiese gustado tener más tiempo al final de la sesión destinado a la realización de preguntas, sin duda hubiese sido muy productivo.
Sin más, felicitaros por el trabajo realizado.
Un saludo.

Yovana Castro Fernández dijo...

¡Hola a todos!

En cuanto a la cuestión que lanzáis, me gustaría decir que en mi opinión, sinceramente, las prácticas en cualquiera de las carreras brilla por su ausencia. Una de las mejoras que propondría sería esa. Aumentar el periodo de prácticas. Nuestra carrera es de 5 años. ¿Por qué no podemos hacerlas en cada año? Es la mejor forma de aprender y ver la realidad que nos espera fuera de la Universidad, además de conocer ámbitos laborales que jamás podrías plantearte si te pasas el tiempo en las aulas.

También me parece muy interesante que muchos profesionales vengan a darnos su visión, porque así tenemos otros puntos de vista más críticos que los que nos dan en la Facultad. Por otra parte, hubiese sido importante haber dispuesto de tiempo para un pequeño debate, pero aún así, David lo hizo genial.

Un saludo.