EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN - CENTROS RURALES

noviembre 12, 2008



INNOVACIÓN EN LA ESCUELA RURAL
Los proyectos de cambio educativo necesitan encontrar o generar un clima organizativo que permita la incidencia efectiva y significativa en las prácticas y procesos que pretende mejorar. El proyecto de innovación educativa que se está desarrollando en el CRA Alto Aller – Santibáñez (Asturias) se puso de relieve que la escuela debe constituir el foco y el contexto más adecuado para generar el cambio y donde los agentes educativos implicados tienen la oportunidad de apropiarse de la innovación, de decidir sobre la misma, de controlar sus contenidos y de desarrollarla.
Atendiendo a estas cuestiones y a los comentarios que se hicieron durante la charla y el coloquio posterior realiza alguna intervención sobre las posibilidades, los límites y las problemáticas de los proyectos de innovación y sobre su importancia en el desarrollo profesional de los docentes.

15 comentarios:

Adela Fernandez Gonzalez dijo...

He de decir que me ha parecido muy interesante el proyecto que se está realizando en el CRA de alto Aller. Anecdóticamente, puedo decir que pese a que mi pueblo y muchos de mis familiares están en el concejo de Aller, no tenía ni idea de este proyecto de innovación que se está desarrollando.

Por otro lado, me fascina la idea que se nos transmitió en la charla, con respecto a la necesidad de "Llevar los recursos al pueblo y no al revés", ya que es una manera de continuar manteniendo vivos todos los rinconces de Asturias.
Otra de las ideas que me gustaron de los Colegios rurales Agrupados de Alto Aller, es el poder de aprovechamiento de los recursos naturales del medio y el uso de nuevas tecnologías, (como se dijo en la charla "Podemos trabajar las estaciones del año buscando información en internet y a continuación salir a comprobar lo que en realidad ocurre".

Por último he de señalar los proyectos anuales que se llevan a cabo en el aula (Las piratas, La boda de Pepe y Ofelia...) ya que a partir de una serie de juegos, actividades de investigación... los niños aprenden gran cantidad de cosas mientras que "viven una gran aventura".

Las limitaciones que puedo ver en estos proyectos, es el hecho que se señalo en la charla. Y es que el hecho de que cada vez haya menos niños en los pueblos y las migraciones a las grandes ciudades, pueden hacer que esto desapareciera.

PATRICIA GARCÍA RONCERO dijo...

Con respecto a esta charla, comentar que ha sido muy gratificante, ya que no sabía de la existencia del CRA. Es impresionante cómo con pocos recursos se puede hacer mucho. Cuando se tiene todo, parece que nos volvemos aún mas soberbios, pero a través de estos centros podemos ver que los que tienen poco, o incluso lo justo, hacen cosas realmente admirables.

Esos niños tienen una imaginación espectacular, y es un verdadero lujo disponer de un medio natural para poder aprender de la naturaleza, y no trabajar bajo conjeturas.

Esta charla ha despertado en mí un interés y una admiración por lo que han hecho, aunque no nos podemos olvidar de la creciente migración de la gente de los pueblos a las grandes ciudades, y que cada vez hay menos niños en esos pueblos.

UN SALUDO

Verónica Rey Fernández dijo...

Hola a todos/as:

Yo he tenido el privilegio, como muchos de mis compañeros de poder asistir a la charla que se ha realizado el martes y sinceramente me ha parecido fascinante. Siempre había sentido curiosidad por cómo trabajan en esos centros y nunca había tenido la oportunidad de conocer más.

Me ha parecido increíble la manera en la que trabajan en el CRA de alto Aller, pues es distinto, pero mucho más productivo que tal vez otras. El hecho de hacer que los padres y mádres (o más bien, como comentaban, solo madres)se impliquen y participen en actividades con el centro, me parece una situación muy complicada, pero he podido comprobar que puede llegar a producirse.

Es también de admirar el modo en el que los niños y niñas pueden disfrutar de su entorno, que como decía la directora del centro, es un privilegio que hay que explotar y darle el máximo uso posible. Además, todas las actividades que realizan al margen de su libro de texto, o combinando ambos,hacen que los alumnos y alumnas sientan curiosidad y quieran saber más y más.

Me ha gustado mucho la idea de la biblioteca "ambulante". Con ella se hace ver al alumnado la importancia de la lectura, además copiarán el ejemplo de sus padres y ayudará a que ellos hagan lo mismo.

Decir que es difícil (o al menos así lo veo yo) tanta coordinación entre maestros, alumnos e incluso padres y madres. Aunque debo felicitar a este centro porque han conseguido la armonía y la idea de grupo que todo centro debería tener.

Será una pena que esto termine, que no haya alumnos y alumnas suficientes para que este gran proyecto pueda continuar, pero desde aquí animar para que continúen trabajando de esa manera, teniendo ideas tan fascinantes y haciendo llegar al concejo de Aller todos esos recursos y esos conocimientos.

Loida Cancio Alonso dijo...

Me ha parecido muy interesante el proyecto de innovación que se está llevando a cabo en el CRA de Alto Aller.

Con el proyecto de innovación intentan involucrar a los docentes, a las familias y al pueblo con los centros educativos, gracias a la apertura del contexto escolar al pueblo.Pero aún tiene una gran labor por delante, necesitan llevar los recursos al pueblo para evitar la despoblación y también para potenciar los pueblos el CRA.

Por último, los proyectos anuales desarrollados en el aula son interesantes y novedosos. Estos proyectos son elaborados por todos los educadores del CRA.

La experiencia del CRA me ha recordado al centro de innnovación pedagógica e integración ubicado en la Calderas de Tuy, es decir, el Pelouro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos y todas:

Desde mi perspectiva, el cambio en los centros educativos es una cuestión que ha de ser asumida por todo el centro, es decir, tiene que entrar a formar parte de su cultura, ya que si se produce un cambio en un sector, éste se dejará sentir en otros.

Todos deben participar en él, ya que de nada sirve escribirlo sobre el papel y comprometerse a llevarlo a cabo, si luego, a la hora de la verdad todo sigue igual que antes. Para mí, el problema que plantea el cambio puede estar aquí, en el hecho de que todo pueda quedar en nada.

Por otra parte, me parece buena idea el hecho de que en el CRA de Alto Aller innove en estas cuestiones ya que y realice proyectos donde toda la comunidad educativa participe.

Un saludo!

Hiedra Fernández Moragón

Ana Isabel dijo...

Hola a todos, como el resto de mis compañeras me ha parecido una experiencia muy interesante. Creo que las familias deben formar parte de las actividades que se lleven a cabo en la escuela y el proyecto del CRA es un buen ejemplo.

La biblioteca ambulante me parece una actividad muy enriquecedora, en la que profesores, madres y alumnos participan. A su vez, ayuda a las familias a no tener que desplazarse a otros pueblos.

Por otra parte, Pepe y Ofelia creo que ayudan a los niños a formar parte activa de todas las actividades. Hacen de nexo entre todas las actividades, y eso, creo que los ayuda a entender todo lo que se hace en la escuela. Además las actividades son dinámicas, y es en estas actividades en la que los niños muestran un gran interés.

Un saludo.

Laura Fernández dijo...

Me ha parecido muy interesante la charla sobre los proyectos de innovación de los CRA. El hecho de que vengan personas externas al centro a hablarnos de lo que se hace lo considero muy positivo para nuestra formación.

Por una parte, es grato saber que la educación puede ir más allá de los meros conocimientos teóricos y se confirma el dicho de que "jugando también se aprende". Es muy interesante el hecho de que haya aún personas que se involucren en la educación de los más pequeños, y lo hagan de forma tan novedosa.

Así mismo, considero muy positivo las actividades que realizan con los padres. A pesar de que no sean del todo intencionadas, el hecho de trabajar con los padres, de una manera u otra esto repercute positivamente en los propios alumnos.

Por último, destacar la idea de que nuestra facultad se involucre también en estas actividades. Lo considero como una doble herramienta; por una parte, los alumnos de la facultad crean herramientas de ayuda para trabajar con los más pequeños y aprenden técnicas de aprendizaje; y por otra parte, los escolares se benefician de nuestros conocimientos y se "divierten aprendiendo".

Un saludo.

iriana dijo...

Este va de prueba¡¡¡¡¡

Flor Palicio dijo...

Me ha parecido muy interesante la charla sobre los proyectos de innovación del CRA del alto Aller.

Además creo que es positivo para nosotros que personas que están involucradas en diferentes proyectos de innovación nos aporten sus experiencias a través de charlas, de este modo creo que comenzamos a hacernos una idea de como se encuentra la educación en estos momentos y en distintos contextos.

Por otro lado me resulto muy interesante los proyectos que tienen en el CRA de Aller porque se ve como a través de ellos se implican a los profesores, las familias, etc. Y como poco a poco quieren ir implicando también a los padres de los alumnos, ya que las que más participan son las madres, en las diferentes actividades que se plantean a las familias.

Sandra Fernández Gavela dijo...

Después de hablar con la gente que asistió a la charla y de leer estos comentarios, me da mucha pena no haber podido asistir.

El tema de los CRA, es un tema que siempre me llamó la atención y mi ilusión es poder trabajar en uno, entre otras cosas, por las posibilidades que creo te puede ofrecer un entorno tan privilegiado como el que suele rodear a un CRA en Asturias, tanto personal, como cultural, como paisajísticamente.

La pena de este entorno, normalemnte, es el poco uso que se hace de él desde el respeto, y que parece, que en este proyecto de Alto Aller, intentan aprovechar al máximo.

Yo conozco un poco esa zona de Santibáñez, Levinco, etc. y es una zona de una gran riqueza.

Que los niños y niñas de la zona, conozcan realmente el sitio en el que viven, consigue que lo valoren mucho más y, si algún día tuvieran que tomar la decisión de abandonarlo e ir a la ciudad, se lo pensaran dos veces. Incluso, podráimos pensar en otra cosa positiva de conocer el entorno próximo, se puede pensar más en formas de explotación positiva para el fomento de empleo, de cración de pequeñas empresas, etc. (auqnue plantaerse esto como reto, es ya mucho pedir, pienso)

Respecto a la participación de la familia, es algo muy interesante. En general las familias suelen involucrarse poco con el colegio. En este entorno, la familia puede aportar muchisimo, por ejemplo en el conocimineto de la zona, de la vegetación, de las costumbres, de la manera de hablar. Incluso es positivo dentro de la convivencia familiar, que padres e hijos tengan algo en común de que hablar, tengan cosas en común (hoy en día la comunicaicón padres-hijos no es muy alentadora).


Como dije al principio, no conozco el proyecto, pero por lo poco que pude leer y escuchar a mis compañeras, os animo a que continueis con él.

Un saludo.

Reyes Alvaredo dijo...

Lo primero que quiero decir, es que me ha encantado la charla, y ya no sólo por el contenido de la misma (por cierto interesantísimo) sino por la inyección de esperanza que me ha supuesto, pues parece ser que no todo lo que se ve en la teoría es simplemente teórico, idealista e imposible por utópico que pueda parecer, pues con esta forma de trabajar que tienen los docentes de este CRA, se demuestra que es posible (aunque no fácil) llevar a cabo en la práctica una concepción totalmente distinta de la educación, muy acorde por cierto, con el libro que estoy leyendo de Imbernón, sobre las 10 ideas clave en la formación permanente del profesorado; es más, parece la propia ejemplificación del mismo.
Sin embargo, resulta curioso cuanto menos paradójico, que el principal obstáculo con que se encuentren estos profesionales, provenga precisamente de la propia Administración con todo el papeleo que les obligan a realizar. Y es que se debería de tener en cuenta el papel tan importante que la escuela rural ejerce (como en este caso) y podría ejercer aún más (si contaran con más apoyo estos centros educativos) como agente dinamizador del desarrollo de la zona rural, algo que, por otra parte, se pretende desde la propia Administración a través de otras vertientes (subvenciones, ayudas a la obtención de trabajo en el campo, cesión de viviendas en las zonas rurales...).
Sin más, un bravo por estos educadores tan comprometidos e implicados en traer a la realidad una nueva concepción de la educación. Gracias y seguid así.

Jimena dijo...

El tema de la charla sobre la innovación en un Colegio Rural me ha parecido muy interesante porque, como exalumna de una escuela rural, el tema me toca muy de cerca.
La asistencia a la escuela rural ha sido muy positiva para mi, y es una experiencia que me hace sentir muy privilegiada de haberla vivido. Sin embargo, encuentro, precisamente como fallo, el hecho de haberme sentido siempre partícipe de un aula, un aula muy especial, pero no de un colegio.
El hecho de dinamizar y propiciar el contacto entre todos los alumnos de los diferentes pueblos es fundamental para sentirse integrados en una comunidad y que todos desarrollen sus propias estrategias de integración y de relación con los demás alumnos. De cara a la posterior asistencia a un instituto en el que serán nuevos alumnos y tendrán que empezar a buscar su sitio y sus amigos desde cero, es importante que hayan tenido antes experiencias que les sirva para ello. si además, tenemos en cuenta que el mismo instituto concluirán todos los alumnos del CRA, es muy bueno que ya se conozcan y que ya hayan estrechado lazos de amistad para caer dentro de una comunidad conocida cuando aterricen en el nuevo lugar.
por último, creo fundamental la asistencia y la implicación de los padres en estas escuelas tan especiales. la tarea de aproximar a los alumnos de distintos pueblos no se puede dar en horario lectivo con mucha frecuencia y las tareas extraescolares en comun las reuniones o juntanzas de los niños dependen en gran mediada de que los padres los transporten. sin embargo, la implicación de los padres, sobretodo en las zonas rurales, donde el trabajo escolar pierde fuerza o importancia frente al trabajo manual, no es muy potenciado en las familias y es muy difícil elaborar estrategias que motiven a las familias y a los padres a participar de la vida cotidiana del colegio.
¡Ah!, para finalizar, la metodología llevada a cabo, la aproximación del alumnado gracias al uso de internet y la motivación de los mismos por el interés que despierta en ellos las historias de "Pepe y Ofelia", me parece de un esfuerzo máximo por parte del profesorado. la idea es preciosa por el resultado y el interés que despierta en los alumnos y me parece admirable la paciencia y el empeño de estos profesores que tienen que combinar los libros de texto tradicionales con las nuevas ideas que sirven a sus objetivos y a las condiciones de sus alumnos.
después de este "breve" comentario, me despido hasta otro momento.

Laura dijo...

Hola a todos/as!!!Al igual que mis compañeros me han parecido muy interesantes las iniciativas planteadas en la charla. Considero que la biblioteca itinerante es muy enriquecedora tanto para los alumnos como para las familias además, la implicación por parte del profesorado y de las familias favorece el interés y el aprendizaje de los alumnos, al igual que la utilización de las nuevas tecnologías. En suma, creo que la implicación de las familias, los profesores y los numerosos recursos tecnológicos con los que cuentan, son muy importantes y favorecen el aprendizaje por tanto, considero que estas iniciativas deben extenderse y en ningún caso desaparecer.

Rebeca Orgaz dijo...

HOLA A TODAS/OS!!!ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE LA CHARLA DEL CRA. ME LLAMÓ ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN LO QUE NOS COMENTABA SOBRE LA BIBLIOTECA ITINERANTE Y LA IMPLICACIÓN QUE EN ELLA TENÍAN LOS PADRES DE ESA ZONA. DE ESTA FORMA ME PARECE QUE ESTABLECEN UNA RELACIÓN MUY ENRIQUECEDORA ENTRE FAMILIA-ALUMNOS-COLEGIO.

Úrsula Ordoñez Rodríguez dijo...

Me pareció muy interesante la charla sobre el CRA Alto de Ayer, ya que no sabía de su existencia. Es fascinante lo que se puede llegar a hacer con escasos recursos, como por ejemplo lo que comentaba la chica de la biblioteca ambulante. Me ha llamado mucho la atención cuando la chica dijo que muchas veces estaban navegando por la red y al momento podían salir al campo y contemplar la naturaleza. Pero yo creo que debido factores como pueden ser la baja natalidad, las migraciones puede que esos proyectos puedan llegar a desaparecer. Cabe destacar también que los padres se involucran mucho en la educación de los hijos, en los proyectos de los centros... y eso es muy beneficioso.
SALUDOS