EL BLOG EN NUESTRO ECOSISTEMA




Este Blog pretende convertirse en un lugar de encuentro y participación virtual de nuestra comunidad educativa.

L@s docentes y l@s estudiantes de 5º curso de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo serán l@s encargad@s de dinamizar desde las diferentes entradas y enlaces que se vayan abriendo.

También podrán participar otros profesionales de instituciones con las que entremos en contacto con la intención de que sea una ventana abierta a la sociedad, que nos enriquezca a tod@ y que sea una pieza importante en el ecosistema de formación que estamos construyendo.

Unas breves aclaraciones

noviembre 18, 2008

Hola a todos y todas. He leído vuestras intervenciones y os agradezco todos los comentarios que haceís en ellas.
Quizá deba matizaros algunas cosas.
Por un lado respecto a la participación de las familias. Aunque es cierto que teniendo en cuenta las condiciones del centro, los niveles de participación general en la vida pública de los ciudadanos y ciudadanas y las características de nuestras familias, el número de padres y madres que colaboran y están implicados de alguna manera en las actividades, en ningún caso es elevado. Comparándolo con otros centros de nuestra comunidad puede que podamos estar satisfechos pero ni es suficiente ni se acerca al ideal.
Si es cierto, en cambio, que la implicación del profesorado es muy grande y a veces va más allá de lo puramente escolar.
Respecto a la inquietud del profesorado hacia el el planteamiento de un modelo más ajustado a la realidad, a las necesidades del alumnado y a nuestras propias expectativas, aunque poco a poco va tomando forma utilizando diversos cauces (Proyecto Documental Anual, iniciativas del profesorado dentro de la aulas, seminarios, debates en los equipos de ciclo...), no esta ni mucho menos cercano el día en que podamos definirlo con claridad . Con esto quiero decir que el proceso no está cerrado sino en pleno cambio. Puede que hayamos llegado hasta este punto y no pasemos nunca de él o puede en estos años venideros (si es que el CRA sobrevive) lleguemos a definir claramente el modelo de enseñanza que queremos y podemos.
Contamos con algunos factores que juegan a nuestro favor:
  • Un profesorado trabajador, comprometido, inquieto, preocupado por lo que hace y por mejorar.
  • Un clima en el centro facilitador de las relaciones entre el profesorado.
  • Una dirección abierta a la innovación.

Dicho esto, el CRA no es ningún centro ideal. Cualquiera que vaya y "nos estudie" en profundidad encontrará unos cuantos defectos, contradicciones, inseguridades, incoherencias... y todo lo que se os pueda ocurrir.

Lo que no va a encontrar nunca es gente inmóvil, apática, insensible, intolerante... y todo lo demás que seamos como centro.

Os agradezco mucho de nuevo la atención que me prestasteis el otro día. Fue un verdadero placer.
Hasta pronto
Marta Cue

2 comentarios:

Pilar Álvarez dijo...

Hola, Marta. Tuve la posibilidad, como gran parte de mis compañeros, de asistir a tu intervención en la que nos presentaste la experiencia educativa que se desarrolla en el CRA del Alto Aller. No quiero extenderme en "alabanzas" porque coincido con las aportaciones de gratitud y reconocimiento a vuestra labor manifestadas por mis compañeras. Con respecto a las matizaciones que realizas en esta entrada, me parecen muy interesantes, puesto que considero que siempre es necesario darse cuenta de todo lo que aún queda por hacer y de las limitaciones que se presentan.

Es verdaderamente motivador, sin embargo, poder escuchar desde la dirección que "lo que no se va a encontrar nunca es gente inmóvil, apática, insensible, intolerante...". Nos invita a reflexionar acerca de la importancia de no perder nunca la ilusión por seguir adelante en la -en ocasiones- ardua tarea de "repensar" la educación.

Soraya Calvo Gonzalez dijo...

Yo siempre he visto los CRA muy útopicos, y me explico : Me parece que es muy dificil que un solo grupo de profesores llegue a tantos alumnos diferentes de tantos lugares diferentes sin una sistematización diaria y con una distancia temporal/espacial significativa. Sin embargo viendo y escuchando este tipo de intervenciones comprendo que existen realidades que van más allá de la supuesta "lógica" en la que nos sustentamos cuando nos referimos a la teoria.